PAREDES MARIA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La Universidad a las Escuelas: acciones de articulación e inclusión
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Seminario; III Seminario Internacional Universidad, Sociedad y Estado; 2012
Institución organizadora:
UNC
Resumen:

Como marco legislativo la  Ley 26.206 de Educación Nacional del 2006, establece como uno de sus objetivos, desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación y dispone que el acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento.

Desde lo teórico, nos apoyamos en el neologismo CulTic (cultura y tecnologías) que supone introducir a la cultura como fundamento y fundación para desde ella enfocar una manera nueva de ver las políticas públicas y la articulación de ellas y sus instituciones sirviéndonos de las tecnologías.

Perseguimos el propósito de proponer lineamientos estratégicos que articulen las funciones universitarias, como lo son la docencia, investigación y extensión, con miras a  fortalecer la vinculación universidad-entorno social específicamente con el nivel medio de educación bajo el enfoque de responsabilidad social universitaria de manera de reconstruir su relevancia en la sociedad  considerando que esta está experimentando un cambio de época que necesita respuesta y acciones acordes a la nueva coyuntura social.

Si pensamos que la proyección social es la función que cumple la universidad con el medio externo debe servirse de la docencia y la investigación para el diseño y desarrollo de proyectos que articulen las experiencias y saberes de la academia con los saberes y experiencias del entorno. En este proceso la universidad podrá así, generar vínculos que permitan abrir múltiples y flexibles formas de interacción con los sectores sociales en su conjunto.