PAREDES MARIA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta de mejora para la comunicación interna y externa. El uso de las TIC en cátedras masivas
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa en la UNC; 2011
Institución organizadora:
SAA UNC
Resumen:

A partir de la realización del Seminario sobre Nuevas Tecnologías para Docentes,

dictado por el Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias

Económicas de la U.N.C. a fines del 2008, este equipo de trabajo advierte la conveniencia

de realizar una propuesta.

La misma contempla la incorporación paulatina del uso de las TICs en el dictado y

desarrollo de asignaturas del ciclo básico en la modalidad presencial y semipresencial

de las carreras que se dictan en la facultad, de cara a los nuevos planes

de estudio.

En sentido, se pensó en cátedras masivas con un plantel numeroso de docentes y

una gran cantidad de alumnos cursantes -entre mil y dos mil alumnos- cuya metodología

de trabajo, basada en la interacción y el trabajo colaborativo, justifique

se uso e implementación.

Específicamente, esta propuesta se basa en incorporar las TICs como: Google

Groups (todo sobre groups) y Wikis (Wikis en educación) entre los docentes, como

algunos soportes en el contexto dinámico del trabajo docente en red; pero

además, adoptar estas herramientas de trabajo con los alumnos.

De esta manera, se apunta a alcanzar: un mayor nivel de integración; facilitar la

coordinación interna y con los alumnos, como excusa para que los mismos adopten

un rol activo en su formación; y utilizar las TICs como un recurso alternativo

más de enseñanza que reforzará el vínculo humano, entre docentes -en una primera

etapa- y luego entre docentes-alumnos, lo que actuaría como vehículo para

la construcción conjunta del conocimiento.

La implementación de este proyecto contará con el apoyo y la capacitación que se

brindará en el Sistema de actualización, profundización y perfeccionamiento docente

dentro de las cátedras.