PAREDES MARIA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La racionalidad y las emociones en la toma de decisiones
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Congreso; xxvii Congreso Nacional de Asosiación de Docentes de Administración Gral. de Rep. Arg. (ADENAG); 2012
Resumen:

POSTER

La decisión consiste en el proceso deliberado (y deliberativo) que lleva a la selección de una acción (acto, curso de acción) determinado entre un conjunto de acciones alternativas. La decisión es un proceso previo a la acción, así la define P. Pavesi.  Sin dudas, el Decisor es un ser humano, con una visión del mundo que lo condiciona y con numerosos obstáculos que distorsionan su capacidad de razonamiento y sustentan sus sesgos. 

La decisión es siempre a futuro y tomar decisiones es una actividad continua del ser humano. Se toman decisiones en todos los órdenes de la vida y quienes se desenvuelven en una organización, actúan particularmente en un escenario caracterizado por la inmediatez y la exigencia de tomar decisiones eficaces.

La investigación actual pone cada vez más énfasis en que la toma de decisiones no es un mero proceso racional sino un proceso influido por las emociones. Éstas desarrollan un papel beneficioso y adaptativo ya que guían al organismo, en función de sus necesidades presentes y futuras, hacia las opciones más apropiadas.