PAREDES MARIA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Un debate pendiente: Del Aprendizaje Organizacional a la Gestión del Conocimiento en las organizaciones
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; V JANEA 2013; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Misiones
Resumen:

Tanto el aprendizaje organizacional como la gestión del conocimiento son determinantes de la dinámica de las organizaciones y de su desempeño como resultado de las diferentes variables que generan, facilitan y permiten la construcción de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Esto no sería posible sin un conocimiento que respalde dichas ventajas y sin un proceso de aprendizaje intencionado que permita dominar los saberes requeridos por la organización en pos de alcanzar sus objetivos.

Al profundizar sobre el aprendizaje organizacional se encuentra la relación de este proceso con la gestión del conocimiento, de allí la importancia, ya que no sería posible para la organización intentar implementar un proceso de estos sin conocer en detalle la manera en que la misma incorpora nuevo conocimiento, la velocidad y la pertinencia para hacerlo como sus efectos sobre la dinámica organizacional.

Dada esta situación, en estas líneas se trata de diferenciar los conceptos aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento, su alcance y su impacto en la administración de las organizaciones.