PAREDES MARIA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La toma de decisiones entre las emociones y la racionalidad
Lugar:
VILLA MARIA, CBA
Reunión:
Congreso; III Congreso de Administración del Centro de la República; 2014
Institución organizadora:
UNVM Y ADENAG
Resumen:

Todo ser humano realiza laactividad continua de tomar decisiones en los diferentes órdenes de la vida.Este proceso deliberado esprevio a la acción y por ello es siempre a futuro. Cada decisor enfrentaeste proceso condicionado por su propia visión del mundo y su capacidad derazonamiento. Una tarea que puede parecer muy simple, es la de elegir entrevarias opciones, pero a veces puede resultar muy complejo. Por ello, tratar deentender proceso y poder actuar en consecuencia a fin de  tomar decisiones rápidas y efectivas seconvierte en un desafío para los administradores en sus ámbitos de actuación.

En los tiempos que correndesaparece la separación entre el decisor y la plataforma decisional, entre elcerebro y las herramientas, el tiempo entre la decisión y el objeto decisionaly juega un rol muy importante la emoción. Esto plantea la necesidad a  tener una visión integrada para estudiar ytratar de explicar los procesos claves de la toma de decisiones, de modo tal decontar con nuevas herramientas interdisciplinarias que aporten otras  perspectivas y se integren al análisis juntocon las teorías normativas.

En este trabajo se apela a unvector diferente de la racionalidad, poniendo énfasis, en línea con el estadodel arte, donde la toma de decisiones no es un mero proceso racional sino unproceso influido también por las emociones. Estas emociones del ser humanodesarrollan un papel beneficioso y adaptativo ya que guían al organismo, enfunción de sus necesidades presentes y futuras, hacia las opciones másapropiadas; no son un límite a la razón sino que la condicionan, la modelan yle dan sentido.