PAREDES MARIA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una marca estructural de las industrias culturales: La flexibilidad del Trabajo en el espectáculo musical
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Encuentro; Encuentro Nacional de carreras de Comunicación ENACOM; 2019
Institución organizadora:
FCC UNC. 04 a 06/09/19.
Resumen:
En la investigación de la EPC, es donde habita gran parte del pensamiento crítico. Para Bolaño (2013) la importancia de la EPC para el conjunto del campo, representa un paradigma teórico completo, que se origina de la Crítica de la Economía Política, transversal a los campos del Ciencias SocialesSegún Miege (2006) los fenómenos concernientes a la información y a la comunicación se nos presentan hoy en día como fuertemente dependientes de decisiones, de estrategias o de influencias relacionadas con la esfera económica. Una de las características que definen a las industrias culturales y de información son las originalidades persistentes; gran diversidad de modalidades donde la cultura y la información son el espacio de una producción-distribución industrial; las particularidades de las modalidades de remuneración de la mayoría de los que participan en la concepción de los productos. La gran mayoría escapa el sistema común de salarios. Hay trabajadores asalariados, pero el empleo de personal fuera del reglamento, transitorio e intermitente duplica las horas de trabajo. Esta es una marca estructural definida e instalada que permite administrar con flexibilidad una fuerza de trabajo artística e intelectual que debe adaptarse, en a nuevas y múltiples exigencias. Nuestra hipótesis de trabajo fue suponer que en nuestro estudio descubriríamos que la gran mayoría de quienes participan de la industria del espectáculo musical escapa el sistema común de salarios. Por ello nos propusimos describir y analizar las características que presentan las remuneraciones de los trabajadores que participan en los espectáculos musicales en los diferentes roles, tareas y responsabilidades. El corpus de análisis elegido fue la empresa ?En Vivo Producciones? (Plaza de la Música y Cosquín Rock). No conocemos que exista en Argentina un estudio similar. Para llegar al objetivo propuesto utilizamos el instrumento de encuestas a los trabajadores y entrevista a los productores actuales y anteriores.Nos acercamos además a los productores tanto quienes son en parte dueños de la propiedad de la Industria o lo han sido y quienes, en relación de dependencia ejercen esa actividad.