PAREDES MARIA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Economía de la transparencia: La agenda ambiental en los medios masivos de comunicación
Lugar:
VILLA MARIA
Reunión:
Congreso; 1er CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNVM; 2019
Institución organizadora:
UNVM
Resumen:
La problemática ambiental, especialmente a lo relacionado a la economía ambiental suele estar ausente en los medios de comunicación. Incluso tampoco ha sido un tema central, ni aún secundario, en el discurso de las campañas electorales. De lo que no hay duda tanto para quienes estén muy bien informados como para los que no, el tema ambiental es un tema que debe ser abordado por las políticas públicas desde lo nacional, provincial y la gestión municipal; gestión ambiental municipal que hemos investigado y entregado el informe final este mismo mes. Gran parte de los países latinoamericanos han avanzado en su legislación de acceso a la información pública obligando incluso a empresas privadas a trasparentar su información. Lo mismo ha sucedido en Argentina La información se ha convertido en una fuerza productiva, un componente de la economía tan esencial como las materias primas, la energía o la mano de obra. La información es mercancía. En tanto que la información es la base de las decisiones económicas ?de los gobiernos, instituciones, empresas y consumidores? su acceso se convierte en algo fundamental. Mayor será la necesidad de información conforme la economía incorpore más y más elementos tecnológicos, mientras más dependa del conocimiento y mientras más se mundializa. El acceso a la información no es sólo un derecho de los ciudadanos, sino que debe ser un componente del desarrollo en la economía del conocimiento. Nos preguntamos en que medida los medios de comunicación masiva se hacen eco de estos cambios. Objetivos: Indagar acerca de la agenda ambiental en los medios de comunicación masiva?Indagar en qué medida se cumple el acceso a la información pública de la agenda ambiental propuesta por el nuevo gobierno?Indagar acerca de los efectos y la sinergia que la transparencia económica produce sobre las problemáticas ambientales?Definir categorías e indicadores del periodismo económico.