PAREDES MARIA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Periodismo económico: fortalezas y debilidades de la transparencia del acceso a la información económica en la era digital
Reunión:
Congreso; Congreso de Periodismos Emergentes; 2020
Resumen:
ver Seccion 13 pag 144. CC BY-NC-ND 4.0. El auge de la información económica en medios de comunicación durante las últimasdécadas, y los desafíos que plantea el buen ejercicio del periodismo económico, hagenerado un creciente corpus de reflexiones sobre esta actividad. A esos desafíos se hanunido los retos empresariales y tecnológicos, que condicionan la calidad de este tipo deinformación en los medios. La información se ha convertido en una fuerza productiva. Entanto que la información es la base de las decisiones económicas su acceso se convierteen algo fundamental y mayor será la necesidad de información conforme la economíamás dependa del conocimiento y mientras más se mundializa. La información esmercancía.El acceso a la información es un componente del desarrollo en la economía delconocimiento. La transparencia en el acceso a la información puede permitirle a lacomunidad acceder a la información de la administración. Para Stiglitz, ?la transparenciay el acceso a la información pública se han vuelto factores críticos para las modernaseconomías del conocimiento y para las economías insertas en la globalización?Uno de los papeles cruciales de los Estados modernos es tratar de garantizar que lainformación fluya a la sociedad, de este modo la responsabilidad gubernamental noreside sólo en construir y dar periódicos informes, estadísticas, presupuestos yprevisiones, sino en garantizar que la información ?esté disponible, circulandosocialmente, para evitar las asimetrías, los monopolios, las ventajas ilegítimas derivadasde un acceso a la información otorgado de manera privilegiada??.Lo que reflejan la realidad en los mercados es la descripción de Keynes de su forma deoperación. En contraste con la teoría clásica, sugería que las razones por las cuáles losprecios de las acciones se movían no dependían de los factores fundamentales, como lasituación de las finanzas de las empresas o sus resultados y perspectivas, sinoprincipalmente de las percepciones que tuvieran el resto de los inversionistas respecto ala perspectiva de la empresa.Por ello se parte de la hipótesis de que la prensa gráfica es el medio de comunicaciónmás adecuado para la transmisión de la información económica.Antes de la expansión en el uso de Internet la desventaja con la que cargaban losperiódicos frente a los medios audiovisuales era la imposibilidad de instantaneidad, dedar información a los lectores al momento en que ocurrían los sucesos. Esaparticularidad es una ventaja para la gráfica, pues los periódicos se encargan de lacalidad de la información ya que cuentan con más tiempo para chequear las fuentes,profundizar en los detalles del hecho a informar, ampliar la consulta a fuentesespecializadas, acompañar la noticia con la opinión y el análisis de expertos.Sin embargo, la tecnología ha eliminado las limitaciones de espacio para ofrecerinformación que tiene la prensa escrita, así como sus limitaciones de tiempo, diarias osemanales, ya que es capaz de ofrecer la información en tiempo real. Por ello, la prensaon-line es hoy una de las principales fuentes de información económica para el públicogeneralista. Para los efectos de nuestra investigación focalizamos nuestro interés en laprensa gráfica y en línea.¿En qué medida los medios de comunicación funcionan como mediadores en el accesoa la información económica?Hipótesis:El crecimiento de la información económica en los medios de comunicación masiva, ylos procesos de concentración en los medios llevaron a que la agenda fuera impuestapor los medios mas concentrados con la consecuente falta de información económica.La información económica en la prensa on line no cumple con las expectativas ydemandas de información del público.