PAREDES MARIA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Economía de la transparencia: La agenda ambiental en los medios masivos de comunicación
Reunión:
Encuentro; Enacom 2019; 2019
Resumen:
La problemática ambiental, especialmente la relacionadaa la economía ambiental suele estar ausente en losmedios de comunicación. Incluso, no suele ser un temacentral, ni aún secundario, en el discurso de las campañaselectorales. De lo que no hay duda tanto para quienesestén muy bien informados como para los que no, eltema ambiental es un tema que debe ser abordado porlas políticas públicas desde lo nacional, provincial y lagestión municipal.En Argentina, la Ley de acceso a la información públicaafirma que es ley la transparencia y máxima divulgación de toda la información en poder, custodia o bajo control delsujeto obligado debe ser accesible para todas las personas,además, las reglas de procedimiento para acceder a lainformación deben facilitar el ejercicio del derecho y suinobservancia no podrá constituir un obstáculo para ello.Y que la información debe publicarse de forma completa,con el mayor nivel de desagregación posible y por lamayor cantidad de medios disponibles, la informacióndebe ser accesible en formatos electrónicos abiertos, quefaciliten su procesamiento por medios automáticos quepermitan su reutilización o su redistribución por partede terceros y la información debe ser publicada con lamáxima celeridad y en tiempos compatibles con lapreservación de su valor y ser gratuito su acceso.Por otro lado, la ley indica que el derecho de acceso a lainformación pública comprende la posibilidad de buscar,acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar,reutilizar y redistribuir libremente la información bajocustodia de los sujetos obligados.Pero, ¿qué se entiende por información pública?Entendemos por información pública todo tipo de datocontenido en documentos de cualquier formato que lossujetos generen, obtengan, transformen, controlen ocustodien.La misma Ley indica quienes son sujetos obligados abrindar información pública.Además, la ley se refiere expresamente de TransparenciaActiva cuando al mencionar a los sujetos obligados quedeberán facilitar la búsqueda y el acceso a la informaciónpública a través de su página oficial de la red informática,de una manera clara, estructurada y entendible paralos interesados y procurando remover toda barreraque obstaculice o dificulte su reutilización por parte deterceros.La información se ha convertido en una fuerzaproductiva, un componente de la economía tan esencialcomo las materias primas, la energía o la mano de obra. Lainformación es mercancía. En tanto que la información esla base de las decisiones económicas ?de los gobiernos,instituciones, empresas y consumidores? su acceso seconvierte en algo fundamental. Mayor será la necesidadde información conforme la economía incorpore más ymás elementos tecnológicos, mientras más dependa delconocimiento y mientras más se mundializa. El acceso a la información no es sólo un derecho delos ciudadanos, sino que debe ser un componentedel desarrollo en la economía del conocimiento. Esindiscutible el papel cada vez más importante de lainformación, de su acceso y en general, del papel de latransparencia, en el funcionamiento del mundo de lasempresas, del mercado y del Gobierno.La reflexión de Amartya Sen sobre las libertades, la desigualdad y el desarrollo puso a las claras, por primeravez, la conexión profunda entre información y ausenciade hambrunas, o dicho de otro modo: el nexo entredisponibilidad de información y el funcionamientoeconómico y político en situaciones extremas en suspalabras ?? de los hechos relevantes en la terriblehistoria social del mundo, es que ninguna verdaderahambruna se ha dado jamás en aquellos países con formademocrática de gobierno; y/ó con una oposición fuertee influyente; y/ó con acceso libre a la información; y/óprensa relativamente libre.?(1998).Y ha afirmado que la razón por las que el mundo siguepadeciendo hambrunas no es la escasez de alimentos, nila falta de asistencia internacional, sino los sistemas degobierno autoritarios, tribales, coloniales o tecnocráticos,que pueden ocultar, censurar o negar la información sinser desafiados o contestados. Por eso, Sen concluye:Los papeles informativos de la democracia constituyenuna salvaguarda a las situaciones moralmenteinaceptables? las hambrunas son el ejemplo más claro,incluso en países donde los Estados son débiles o estánpoco consolidados; pero la condición de una circulaciónlibre de información puede aplicarse a una clase muchomayor de problemas que la mera prevención de lashambrunas (2003).Además, el concepto de transparencia también se trasladaal de transparencia política y su contrario o conceptoopuesto, la corrupción política; y hay transparenciacuando las resoluciones legislativas y de gobierno estánclaras y accesibles al público y al periodismo, si se combatela corrupción, explicando las decisiones y circunstancias,y hasta cuando se admiten errores.La transparencia puede permitirle a la comunidad nosolo acceder a la información mas o menos cerradade la administración, sino en cómo quienes decidenpodrían mejorar sus percepciones y resoluciones con lainteligencia colectiva, una sinergia mucho más preclaraque la de unos pocos.Nos preguntamos ¿en qué medida los medios decomunicación funcionan como mediadores poniendoa disposición de los oyentes o lectores la informaciónsobre temas ambientales? ¿en qué medida se cumple laLey de acceso a la información pública respecto a estostemas? ¿es transparente el acceso a la información de lasprácticas nocivas respecto al medio ambiente?