PAREDES MARIA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Administración de la Fuerza Laboral diversa. Diversidad. Perspectiva de Género. Violencia laboral
Reunión:
Jornada; ADENAG VIRTUAL JORNADAS #2; 2021
Resumen:
El presente trabajo se centra en la materia ?Principios de Administración? de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba. Dicha materia se dicta en el 3º semestre y pertenece al Ciclo de Formación Básica Común. En base al programa de la materia, se trabajó el capítulo dos denominado ?Administración del entorno global? cuyos objetivos específicos se centran en: identificar y describir las características de la administración de la fuerza laboral global; como también, reconocer y administrar la diversidad y su impacto en el ámbito laboral. Surgió la inquietud de un grupo de docentes de incluir material, experiencias, informes e investigaciones sobre administración de la fuerza laboral diversa, diversidad, perspectiva de género y violencia laboral situadas en el país, en la provincia de Córdoba y en el marco de la legislación provincial y la Universidad Nacional de Córdoba, complementando así la bibliografía básica, de origen extranjero. Se diseñó, con parte del equipo docente, una propuesta que abarca un recorrido por tres ejes centrales: perspectiva de género, diversidad y violencia laboral, al desarrollar la administración de la fuerza laboral diversa. En este sentido, en el primer cuatrimestre de 2021, a fin de acercar a los estudiantes un recurso valioso de aprendizaje complementario a la bibliografía obligatoria, la actualice y la enriquezca, se usó la herramienta interactiva Genial.ly. Se trata de una aplicación web que permite generar material visual y audiovisual personalizado y que potencia la difusión de contenido generado para los estudiantes. El aula virtual de ?Principios de Administración? se encuentra en plataforma Moodle, donde se presenta la materia y en distintas solapas se desarrolla cada capítulo. En el capítulo dos, los y las estudiantes pudieron encontrar el link de acceso al nuevo recurso que se mantuvo disponible durante todo el cursado de la materia. Para el uso de este recurso se pensó en el atractivo visual, el orden del contenido, la autonomía y la facilidad de acceso del estudiante; la presencia en el acompañamiento y el desarrollo de los temas de parte del docente-tutor.Se tomó como punto de partida el marco legal de Argentina, se los invitó a ver diversos videos y a leer legislación vigente, como por ejemplo la ley Micaela. Además, se les compartieron las políticas de género que tiene la propia Universidad Nacional de Córdoba y la misma Facultad de Ciencias Económicas, facilitando los links de enlace. Se seleccionaron y llevaron a cabo también, videos realizados para esta propuesta por docentes de la materia, no docentes y empresarias a nivel provincial y nacional que cuentan su experiencia en el ámbito laboral. A su vez, la propuesta abarcó el desarrollo de consignas que invitan a la reflexión, diálogo, debate que estudiantes, de manera grupal o individual, abordan acompañados con la guía del docente tutor. Este nuevo material interactivo representa una gran innovación para la Cátedra debido a que la incorporación de experiencias actuales y locales sobre diversidad, perspectiva de género y violencia laboral implica no sólo acercar a los estudiantes a la realidad laboral / organizacional; sino también, fomentar espacios de reflexión y análisis crítico como miembros de la sociedad. Al concluir el dictado de la materia, la retroalimentación recibida de los estudiantes fue muy positiva, destacando la importancia del desarrollo de estos temas, el abanico de recursos puestos a disposición para tratar estos contenidos y la posibilidad de profundizar en los temas de mayor interés.