PAREDES MARIA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo evaluamos los procesos educativos?
Lugar:
Cba
Reunión:
Otro; FORO CONSTRUYENDO DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
5. Articulaciones necesarias entre enseñanza y evaluación ¿Cómo evaluamos los procesos educativos? Tensiones entre nuevas estrategias y prácticas convencionales. Implementación de estrategias de evaluación que facilitan la retroalimentación de los procesos educativos.La evaluación del proceso de aprendizaje de los/as alumnos/as es un aspecto muy importante ya que entre otras cosas, ayuda a reorientar la práctica de la enseñanza. En Sistemas y Procedimientos Administrativos, materia de cuarto año de la Licenciatura en Administración, para su acreditación se requiere (además de aprobar dos exámenes parciales) realizar un trabajo de campo consistente en un estudio de consultoría en una organización del medio. Este trabajo se desarrolla en grupos de 4 o 5 estudiantes, a lo largo del cursado y consta de cinco entregas. Preocupados por homogeneizar con todos los docentes la tarea de corrección, de las distintas etapas que componen el trabajo de campo, las Profesoras a cargo de la materia elaboraron un instrumento de rúbrica. De esta manera se pueden reconocer los hitos del trabajo y la ponderación que tienen en la evaluación de cada entrega. Durante el dictado 2022 se pudo aplicar la rúbrica, no solo a los trabajos escritos sino también a las exposiciones orales (donde los estudiantes presentan sus trabajos a los compañeros de aula) Si bien esto ha mejorado los resultados totales del cursado, reconocemos como tarea pendiente el seguimiento individual en el trabajo total que se desarrolla en grupo.