GONZALEZ MARIANA VERONICA
Capítulos de libros
Título:
Rendimiento y éxito académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Un análisis para dos cohortes de ingresantes
Libro:
Mecanismos de admisión y rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Estudio comparativo para estudiantes de Ciencias Económicas
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de la Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2007; p. 19 - 48
Resumen:

En este trabajo se aplica un modelo de regresión lineal para estudiar el comportamiento en dos cohortes de estudiantes admitidos en la Facultad de Ciencias Económicas (UNC), en el año 2000 y en el año 2003. Los principales cofactores que contribuyen a explicar el comportamiento académico en este modelo están vinculados con las características personales y socio-económicas de los estudiantes. Dos sin las variables de respuesta definidas: el promedio final de notas obtenidas por el estudiante desde su ingreso hasta diciembre 2005 (indicando su nivel de rendimiento), y el ratio calculado entre el número de materias aprobadas y el número total de intentos por aprobar (indicando el grado de eficiencia en el avance de la carrera). Las co-variables incorporadas en ambas regresiones surgen del sistema estadístico SIU-Guaraní y reflejan, típicamente, la información obtenida en el momento del ingreso. Los resultados obtenidos indican, tanto para el rendimiento como para la eficiencia, un efecto positivo e importante de la nota promedio final obtenida en el nivel medio. También se verificó que la elección de orientaciones afines en el secundario en relación con la elección de especialidades no afines ejerce un efecto positivo sobre la eficiencia. Una buena nota en las materias del curso de ingreso está asociada con mejores resultados académicos; y el efecto de trabajar (tener fuentes diversificadas de ingresos) en relación a depender de los recursos del hogar paterno resultó significativo, pero pequeño.