GONZALEZ MARIANA VERONICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Método b-learning en la enseñanza de Estadística. Un estudio empírico basado en la evaluación de una propuesta metodológica
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estadística (SAE)
Resumen:

MÉTODO B-LEARNING EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA. UN ESTUDIO EMPÍRICO BASADO EN LA EVALUACIÓN DE UNA PROPUESTA METODOLÓGICA.

 

Las nuevas necesidades de formación de los usuarios de la información estadística y las
posibilidades que abren las nuevas tecnologías en el ámbito educativo exigen cambios profundos en la enseñanza de las técnicas estadísticas.
Este trabajo se centrará en la observación y descripción de métodos mixtos (b-learning) con marcada utilización de nuevas tecnologías en la enseñanza de Estadística, prestando especial atención a tres tipos de herramientas: la realización de prácticas con soporte informático para el desarrollo de actividades de aplicación ,la utilización de Internet como soporte docente mediante eluso de plataforma educativa o página web (enseñanza virtual) y la utilización de Internet como complemento docente.
En el contexto actual parece aconsejable enfrentar al alumno a situaciones realistas, motivándole hasta identificar los problemas, facilitándole información mediante el uso de plataforma virtual, yresolviendo los problemas utilizando algún soporte estadístico.
Para profundizar en estos aspectos, esta ponencia basada en la experiencia de aplicación de los tres tipos de herramientas precedentemente mencionadas, en los proyectos de cátedra de trescarreras pertenecientes a universidades públicas y privadas (Administración y Contador de laFacultad de Ciencias Económicas -UNC, Administración de la FCE - UCC y Administración y Contador de la FCA – IUA) , de la Ciudad de Córdoba - Argentina, indaga mediante el análisis de
la propuesta metodológica de las materias cuyos contenidos están referidos a estadística
descriptiva e inferencial que se dictan en las referidas carreras, para establecer parámetros comparativos entre unidades académicas con realidades diferentes en cuanto a la cantidad de alumnos y equipamiento en medios informáticos, aun cuando las tres carreras ponen de manifiesto en los planes de estudio perfiles de graduados con orientaciones similares- .
Los resultados alcanzados por este estudio permitieron generar una propuesta metodológica flexible y organizada basada en el método b-learning ( Blended Learning) y el uso de TICs apropiada para la enseñanza de estadística en espacios mixtos factiblede adecuarse a diferentes realidades educativas de enseñanza pública y /o privada.