GONZALEZ MARIANA VERONICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Rendimiento y éxito académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Un análisis para dos cohortes de ingresantes
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; las Jornadas Internacionales de Estadística; 2006
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estadística, Sociedad Chilena de Estadística y Grupo Argentino de Biometría
Resumen:

 En el trabajo se investigó el desempeño académico de los estudiantes que ingresaron en los años 2000 y 2003 a las tres carreras de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC), con el objetivo de identificar las principales variables que contribuyeron a explicar tanto el rendimiento, como el abandono y la inactividad. El análisis comprende una primera sección en la que se describen, en forma general, las características socio-demográficas y académicas más importantes de los estudiantes de ambas cohortes incluidos en cada muestra, teniendo en cuenta el mínimo rendimiento académico exigible y el abandono. En una sección posterior, mediante la aplicación de modelos de regresión logística sobre muestras representativas de cada una de esas poblaciones de alumnos, se pudieron identificar los factores significativos en la explicación del retraso en la carrera y la inactividad, en especial los que están ligados a características personales y sociodemográficas de los estudiantes, a su desempeño previo en el nivel medio, a la forma en que costea sus estudios universitarios, al desempeño en las materias del ciclo de nivelación, al nivel educativo de los padres y a la presencia o no de extraedad al momento de ingresar a la Facultad. Los resultados de la investigación en esta primera etapa revelaron que la nota promedio, tanto del secundario como del curso de nivelación, contribuye a reducir la probabilidad de que un alumno se retrase o abandone sus estudios. Por su parte, el hecho de presentar extraedad es un factor que, en los casos en que resultó significativo, aumenta la chances de que el estudiante no alcance el mínimo rendimiento académico exigible o abandone. Los datos utilizados para el estudio fueron extraídos del sistema SIU-Guaraní que contiene información sobre características sociodemográficas de la población de estudiantes y, además, de los legajos individuales de los estudiantes, que obran en la unidad académica.