GONZALEZ MARIANA VERONICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Comparación de rendimiento académico y avance en la carrera de los estudiantes de dos facultades de la UNC
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística (CLATSE VIII); 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estadística, Sociedad Chilena de Estadística y Universidad de la República
Resumen:

En el trabajo se realizó un estudio comparativo del desempeño académico de los estudiantes que ingresaron en los años 2000 y 2003 a las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) y a las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UNC), con el objetivo de identificar las principales variables que contribuyeron a explicar el rendimiento y el avance en estas carreras. El análisis comprende una primera sección en la que se describen, en forma comparativa, las características socio-demográficas y académicas más importantes de los estudiantes de ambas facultades incluidos en cada muestra. En una sección posterior, mediante la aplicación de modelos de regresión multivariada sobre muestras representativas de cada una de esas poblaciones de alumnos, se pudieron identificar factores significativos en la explicación de los índices de eficiencia y de rendimiento, en especial los que están ligados a características personales y sociodemográficas de los estudiantes, a ciertos aspectos relacionados con su condición laboral y a la orientación de los estudios secundarios que cursó. Dos variables de respuesta fueron definidas para medir el desempeño académico: índice de rendimiento o promedio sin aplazos e índice de eficiencia, medido como la relación entre el número de intentos realizados por el estudiante para avanzar en la carrera y la cantidad de veces que obtuvo un resultado positivo. Asimismo, se confeccionó un índice de avance en la carrera mediante el cociente de la cantidad de materias aprobadas por el alumno y las que debería tener aprobadas según el plan de estudios, cuyo comportamiento en relación al promedio del alumno fue observado bajo la influencia de varios factores que permitieron detectar diferencias entre carreras. Los datos utilizados para el estudio fueron extraídos del sistema SIU-Guaraní.