GONZALEZ MARIANA VERONICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El desempeño de los estudiantes de una universidad masiva de Argentina, su relación con la historia académica previa en el nivel secundario y con factores socio-económicos
Lugar:
Valencia
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación; 2009
Institución organizadora:
Asociación de Economía de la Educación
Resumen:

Las universidades públicas argentinas alcanzadas por el fenómeno de la masividad enfrentan, en las últimas décadas, los problemas de bajo rendimiento académico, prolongación de los estudios más allá del tiempo previsto en los planes de las carreras, y dilatada inactividad de importantes grupos de sus estudiantes, equivalente a la deserción. Para definir políticas universitarias orientadas a corregir estos defectos y poder hacer un uso más eficiente de los limitados recursos que las altas casas de estudios disponen, es fundamental conocer los factores que más contribuyen a caracterizar los estudiantes que conforman cada uno de esos grupos de riesgo. En el presente trabajo se abordan estos aspectos en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, estando centrado en dos facultades masivas que fueron elegidas para la investigación: Ciencias Económicas y Arquitectura, Urbanismo y Diseño. La relación entre el desempeño de los estudiantes en el nivel secundario y la formación propedéutica que reciben al ingresar a los estudios superiores, con respecto a su posterior actuación en la Universidad hasta que obtienen su graduación, o hacen abandono de los estudios, es el objeto central de la investigación. Se extrajeron muestras probabilísticas representativas de cohortes de ingresantes que fueron analizadas mediante modelos lineales y de riesgo, para identificar los factores que más aportan a la explicación del abandono, el retraso y el bajo rendimiento. Los resultados muestran que los antecedentes que el estudiante trae del nivel secundario y la actuación en el curso propedéutico que deben tomar al ingresar, son estadísticamente significativos y contribuyen poderosamente a explicar el desempeño posterior en la Universidad. En el análisis se incluyen variables socio-económicas y demográficas para controlar estos efectos y también se realizan comparaciones entre las facultades consideradas. Los datos fueron extraídos de los archivos de alumnos de las respectivas unidades académicas.