GONZALEZ MARIANA VERONICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Retraso, inactividad y deserción en dos Facultades de la UNC. Una aplicación de análisis de riesgo
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; La Universidad como objeto de investigación. VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano: Universidad, conocimiento y sociedad. Innovación y compromiso.; 2009
Institución organizadora:
UNC
Resumen:

 En el trabajo se investigó el desempeño académico y la inactividad de los estudiantes que ingresaron en los años 2000 y 2003 a las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la (UNC) , mediante la aplicación de modelos de regresión logística sobre muestras representativas de cada una de esas poblaciones de alumnos, se pudieron identificar los factores significativos en la explicación del retraso en la carrera y la inactividad, en especial los que están ligados a características personales y sociodemográficas de los estudiantes, a su desempeño previo en el nivel medio, a la forma en que costea sus estudios universitarios, al desempeño en las materias del ciclo de nivelación, al nivel educativo de los padres y a la presencia o no de extra-edad al momento de ingresar a la facultad. Los resultados de la investigación revelaron que la nota promedio, tanto del secundario como del curso de nivelación, contribuye a reducir la probabilidad de que un alumno se retrase o abandone sus estudios. Por su parte, el hecho de presentar extra-edad es un factor que, en los casos en que resultó significativo, aumenta la chances de que el estudiante no alcance el mínimo rendimiento académico exigible o abandone. Los datos utilizados para el estudio fueron extraídos del sistema SIU-Guaraní que contiene información sobre características sociodemográficas de la población de estudiantes y, además, de los legajos individuales de los estudiantes, que obran en la unidad académica.