GONZALEZ MARIANA VERONICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de un aula virtual para la enseñanza de Estadística Descriptiva
Lugar:
Vaparaiso
Reunión:
Congreso; IX Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística (CLATSE IX); 2010
Institución organizadora:
Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE), Sociedad Argentina de Estadística (SAE) y Sociedad Uruguaya de Estadística (SUE)
Resumen:

En la Universidad Pública las asignaturas dictadas en cursos masivos dificultan el alcance de una relación docente- alumno personalizada, que permita el  seguimiento del proceso de aprendizaje de cada alumno y la promoción al acceso de conocimientos de significado. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC), se han ido incorporando al sistema universitario afectando directamente los métodos de enseñanza tradicionales. Dentro de este contexto el blended learning o aprendizaje combinado apunta a un modo de aprender en el cual se combina una modalidad de enseñanza y aprendizaje presencial con una modalidad de enseñanza y aprendizaje virtual. Se trata de un modelo hibrido (Marsh et al., 2003), a través del cual se combina el rol tradicional de la clase presencial con metodologías para potenciar el desarrollo de las temáticas a través de otros recursos tecnológicos.

En este trabajo se  presenta una experiencia en el dictado de un curso básico de estadística dentro del ciclo básico de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, donde se combinan los recursos tecnológicos (plataforma virtual, docs, webquest) en un Aula Virtual en forma paralela al dictado presencial. Finalmente se discuten los resultados obtenidos a partir de las opiniones y sugerencias de los alumnos y docentes.