GONZALEZ MARIANA VERONICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación de Nuevas Tecnologías, en la enseñanza de Estadística, una experiencia ante diferentes propuestas educativas de universidades públicas y privadas de la Ciudad de Córdoba, República Argentina
Lugar:
México
Reunión:
Encuentro; XII Encuentro Internacional Virtual Educa; 2011
Institución organizadora:
Virtual Educa
Resumen:

Las nuevas necesidades de formación de los usuarios de la información estadística y las posibilidades que abren las nuevas tecnologías en el ámbito educativo exigen cambios profundos en la enseñanza de las técnicas estadísticas.

Este trabajo se centrará en la observación y descripción de métodos mixtos (b-learning) con marcada utilización de nuevas tecnologías en la enseñanza de Estadística, prestando especial atención a tres tipos de herramientas: la realización de prácticas con soporte informático para el desarrollo de actividades de aplicación ,la utilización de Internet como soporte docente mediante el uso de plataforma educativa o página web (enseñanza virtual) y la utilización de Internet como complemento docente.

En el contexto actual parece aconsejable enfrentar al alumno a situaciones realistas, motivándole hasta identificar los problemas, facilitándole información mediante el uso de plataforma virtual, y resolviendo los problemas utilizando algún soporte estadístico.

Para profundizar en estos aspectos, esta ponencia basada en la experiencia de aplicación de los tres tipos de herramientas precedentemente mencionadas, en los proyectos de cátedra de tres carreras pertenecientes a universidades públicas y privadas (Administración y Contador de la Facultad de Ciencias Económicas -UNC, Administración de la FCE - UCC y Administración y Contador de la FCA ? IUA) , de la Ciudad de Córdoba - Argentina, indaga mediante el análisis de la propuesta metodológica de las materias cuyos contenidos están referidos a estadística descriptiva e inferencial que se dictan en las referidas carreras, para establecer parámetros comparativos entre unidades académicas con realidades diferentes en cuanto a la cantidad de alumnos y equipamiento en medios informáticos, aun cuando las tres carreras ponen de manifiesto en los planes de estudio perfiles de graduados con orientaciones similares .

Los resultados alcanzados por este estudio permitieron generar una propuesta metodológica flexible y organizada basada en el método b-learning ( Blended Learning) y el uso de TICs apropiada para la enseñanza de estadística en espacios mixtos factible de adecuarse a diferentes realidades educativas de enseñanza pública y /o privada.

Este trabajo se centrará en la observación y descripción de métodos mixtos (b-learning) con marcada utilización de nuevas tecnologías en la enseñanza de Estadística, prestando especial atención a tres tipos de herramientas: la realización de prácticas con soporte informático para el desarrollo de actividades de aplicación ,la utilización de Internet como soporte docente mediante el uso de plataforma educativa o página web (enseñanza virtual) y la utilización de Internet como complemento docente.

En el contexto actual parece aconsejable enfrentar al alumno a situaciones realistas, motivándole hasta identificar los problemas, facilitándole información mediante el uso de plataforma virtual, y resolviendo los problemas utilizando algún soporte estadístico.

Para profundizar en estos aspectos, esta ponencia basada en la experiencia de aplicación de los tres tipos de herramientas precedentemente mencionadas, en los proyectos de cátedra de tres carreras pertenecientes a universidades públicas y privadas (Administración y Contador de la Facultad de Ciencias Económicas -UNC, Administración de la FCE - UCC y Administración y Contador de la FCA ? IUA) , de la Ciudad de Córdoba - Argentina, indaga mediante el análisis de la propuesta metodológica de las materias cuyos contenidos están referidos a estadística descriptiva e inferencial que se dictan en las referidas carreras, para establecer parámetros comparativos entre unidades académicas con realidades diferentes en cuanto a la cantidad de alumnos y equipamiento en medios informáticos, aun cuando las tres carreras ponen de manifiesto en los planes de estudio perfiles de graduados con orientaciones similares .

Los resultados alcanzados por este estudio permitieron generar una propuesta metodológica flexible y organizada basada en el método b-learning ( Blended Learning) y el uso de TICs apropiada para la enseñanza de estadística en espacios mixtos factible de adecuarse a diferentes realidades educativas de enseñanza pública y /o privada.

Este trabajo se centrará en la observación y descripción de métodos mixtos (b-learning) con marcada utilización de nuevas tecnologías en la enseñanza de Estadística, prestando especial atención a tres tipos de herramientas: la realización de prácticas con soporte informático para el desarrollo de actividades de aplicación ,la utilización de Internet como soporte docente mediante el uso de plataforma educativa o página web (enseñanza virtual) y la utilización de Internet como complemento docente.

En el contexto actual parece aconsejable enfrentar al alumno a situaciones realistas, motivándole hasta identificar los problemas, facilitándole información mediante el uso de plataforma virtual, y resolviendo los problemas utilizando algún soporte estadístico.

Para profundizar en estos aspectos, esta ponencia basada en la experiencia de aplicación de los tres tipos de herramientas precedentemente mencionadas, en los proyectos de cátedra de tres carreras pertenecientes a universidades públicas y privadas (Administración y Contador de la Facultad de Ciencias Económicas -UNC, Administración de la FCE - UCC y Administración y Contador de la FCA ? IUA) , de la Ciudad de Córdoba - Argentina, indaga mediante el análisis de la propuesta metodológica de las materias cuyos contenidos están referidos a estadística descriptiva e inferencial que se dictan en las referidas carreras, para establecer parámetros comparativos entre unidades académicas con realidades diferentes en cuanto a la cantidad de alumnos y equipamiento en medios informáticos, aun cuando las tres carreras ponen de manifiesto en los planes de estudio perfiles de graduados con orientaciones similares .

Los resultados alcanzados por este estudio permitieron generar una propuesta metodológica flexible y organizada basada en el método b-learning ( Blended Learning) y el uso de TICs apropiada para la enseñanza de estadística en espacios mixtos factible de adecuarse a diferentes realidades educativas de enseñanza pública y /o privada.