GONZALEZ MARIANA VERONICA
Libros
Título:
Diagnóstico y reflexiones sobre metodología b-learning. Un estudio empírico
Editorial:
Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012 p. 37
ISSN:
978-987-1436-60-6
Resumen:
En la última década, tanto en el sector público como en el privado la cantidad de alumnos de las universidades ha crecido dificultando el alcance de una relación docente - alumno personalizada, que permita el seguimiento del proceso de aprendizaje de cada alumno y la promoción al acceso de conocimientos de significado. Esta expansión del sistema universitario sumada a los cambios introducidos por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC), tienen un efecto directo sobre los métodos de enseñanza tradicionales. En efecto, las TIC han incrementado de forma considerable la información disponible, alterando la metodología para su tratamiento estadístico. Estas transformaciones están siendo progresivamente incorporadas a la enseñanza universitaria, que debe asumir el reto de formar individuos preparados para desarrollar de forma eficiente su actividad en el ámbito de la nueva sociedad de la información. Se hace necesario optimizar los grados de innovación, de eficacia y de evaluación correspondiente, proporcionando a los alumnos herramientas intelectuales apropiadas para comprender y operar junto con los cambios que se producen velozmente. Como docentes universitarios de la rama de la Estadística, nuestra meta es la formación permanente de los alumnos, desde un proceso activo de construcción del conocimiento, para lo cual es necesario experimentar nuevas estrategias metodológicas. En este sentido, la incorporación de las TICS sirve como instrumento, como medio de apoyo, aún en cátedras masivas. En este trabajo se pretende evaluar las experiencias en la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza de Estadística, describiendo el papel del software utilizado para la realización de prácticas y analizando las posibilidades de Internet en una doble perspectiva: como complemento de la docencia presencial y como soporte de un aula virtual. Además se intenta establecer el efecto del uso de tecnología ante diferentes propuestas curriculares pertenecientes a universidades privadas y públicas, en distintos establecimientos educativos, y en situaciones de marcada diferencia en la cantidad de alumnos a cargo del docente. Consideramos al respecto importante destacar que, si bien la orientación de las carreras analizadas es la misma, Ciencias Económicas, las realidades son diferentes para alcanzar el mismo objetivo: un aprendizaje significativo de la estadística con la destreza suficiente para aplicar los conocimientos ante las demandas del medio. En esto obviamente, se torna fundamental saber y saber hacer utilizando la tecnología que se encuentra al alcance de todos los usuarios de Estadística.