MAGNANO MARÍA CECILIA
Libros
Título:
Construyendo políticas de empleo para jóvenes desfavorecidos. Desafíos a partir del proyecto entra21 de Córdoba, Argentina.
Editorial:
International Youth Foundation
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011 p. 36
Resumen:
El documento sistematiza y documenta el proceso y los resultados del Proyecto entra21 de la ciudad de Córdoba (Argentina), ejecutado durante los años 2010 y 2011 con el propósito de transferir el modelo de intervención y de gestión probado en la primera fase (2004-2007), orientado a mejorar la empleabilidad de jóvenes de familias de escasos recursos por medio de su participación en proyectos de formación e inserción laboral.
Para cumplir con este objetivo, se han asumido un conjunto de supuestos que orientarán teórica y metodológicamente esta tarea.
En primer lugar, el enfoque del estudio ha sido fundamentalmente organizacional/institucional y estratégico, centrándose en las dimensiones críticas del diseño y la gestión del proyecto. No se trata por tanto aquí de evaluar su efectividad o impacto sino de profundizar en la forma en la cual se concibieron y se desarrollaron las distintas dimensiones de la estrategia interorganizacional que llevó a los resultados obtenidos (el diseño lógico, la estructura organizativa y su funcionamiento, su vinculación con el contexto, entre otras).
En tanto "estudio de caso", la metodología utilizada es fundamentalmente de carácter cualitativo-interpretativo entendiendo a la sistematización como el resultado de un proceso de reflexión participativo, orientado a transformar los datos propios de la experiencia de la ejecución del proyecto en conocimiento ordenado, jerarquizado y contextualizado. Dado que la sistematización se realiza sobre un proceso dinámico y vivido, como es la experiencia práctica, se procurará comprender las causas de los principales sucesos desde la "lógica de la praxis" para extraer lecciones y aprendizajes recogidos de manera participativa a partir de las múltiples perspectivas de los involucrados. Por esto, como parte de la metodología utilizada, esta sistematización ha incluido un proceso de consulta a los actores clave del proyecto y el relevamiento de toda la información (secundaria y primaria) referida al proceso y los resultados obtenidos durante su ejecución.
Los resultados de este proceso son tanto la posibilidad de difundir de manera sintética una reconstrucción de los principales aspectos de las acciones desarrolladas, como dar cuenta de los aprendizajes que emanan de estas actividades en orden a mejorar posteriores intervenciones (Jara, 2004; Selener, 2005), extrayendo lecciones de utilidad para otros programas y para la formulación de políticas relacionadas con la formación vocacional, la empleabilidad de jóvenes desfavorecidos y su vínculo con el mercado laboral.
Se trata además de una “interpretación crítica”, dado que va más allá de una mera descripción de las acciones realizadas e incluye una valoración de las mismas, resultante del proceso de aprendizaje colectivo. Para llegar a esto, se han "organizado" un conjunto de elementos aparentemente aislados e inconexos (prácticas, conocimientos, ideas, datos) otorgándoles un sentido, teniendo como eje vertebrador el análisis de las razones, el proceso y las consecuencias en relación con la transferencia del modelo entra21 al sector público y el escalamiento del proyecto.