MAGNANO MARÍA CECILIA
Libros
Título:
Estrategias comerciales para el sector caprino
Editorial:
Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC)
Referencias:
Año: 2007 p. 81
Resumen:
El estudio es producto de un trabajo surgido de la demanda del "Programa de Desarrollo de Cadenas Productivas", ejecutado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) y financiado parcialmente por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) que administra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se analizaron diferentes alternativas comerciales para los productos de carne, lácteos y cuero caprinos que elaboran pequeños productores campesinos del norte de Córdoba, quienes integraron, en el marco del Programa, la denominada cadena caprina. Se realizó un relevamiento de fuentes secundarias y de datos primarios a partir de entrevistas a productores, faenadores, comercializadores y representantes de instituciones de apoyo al sector. Sobre la base de esos datos se utilizó el modelo de cadena de valor para analizar cada uno de los productos incluyendo una descripción de las características generales de cada eslabón y los datos estimados que posibilitan su cuantificación según el orden: Producción, Transformación, Comercialización y Consumo Final. Dentro de cada eslabón, los datos se organizaron según el alcance geográfico que tienen las estimaciones, a nivel nacional, provincial y de la cadena caprina de Córdoba respectivamente. Se analizaron también precios y rentabilidades económicas de los productos, con el propósito de comprender el impacto de las alternativas comerciales en el productor. Las conclusiones estratégicas del análisis se realizaron a partir de un modelo que analiza el producto, la producción y la cadena con sus alternativas comerciales.