MAGNANO MARÍA CECILIA
Libros
Título:
Trama productiva urbana y trabajo decente. Estrategias para la cadena productiva textil de indumentaria en áreas metropolitanas
Editorial:
Oficina de País de la OIT para la Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 188
ISSN:
978-92-2-325304-2
Resumen:
Esta publicación presenta los resultados de un estudio realizado en 2010 sobre la cadena productiva textil de indumentaria que se desarrolla en el Gran Córdoba y el Gran Rosario y fue realizado con el propósito de identificar un conjunto de alternativas estratégicas para luego analizar su factibilidad e impacto potencial en el fortalecimiento de la competitividad de las micro y las pequeñas empresas (MYPE). A partir de este análisis también se busca diseñar propuestas para el desarrollo de la competitividad de modo de posibilitar la mejora sustantiva del empleo que las empresas generan.
Se trata de un trabajo de articulación impulsado por cinco instituciones, cuatro de las cuales vienen trabajando conjuntamente en la ciudad de Córdoba desde 2009 con el fin de avanzar en la puesta en marcha de políticas orientadas al desarrollo territorial y a la mejora de la calidad del empleo. Estas instituciones son el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MT EySS ), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS ), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI ) y la Universidad Nacional de Córdoba (Instituto de Administración - FCE - UNC ). El objetivo de esta Mesa de actores institucionales consiste en la articulación de recursos y capacidades de diversos organismos públicos con el propósito de facilitar la generación de estrategias integrales de desarrollo, con una mirada sistémica sobre las tramas productivas locales y sobre sus consecuencias en el empleo y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
Estas instituciones, luego de realizar un examen preliminar de diversas tramas productivas, decidieron comenzar su actividad con el análisis y la generación de propuestas específicamente del entramado textil urbano, el que está compuesto mayoritariamente por
micro y pequeñas empresas (MYPE) que confeccionan indumentaria y que presentan problemas evidentes en la calidad del empleo que generan.
Coincidentemente, en los últimos años este sector es uno de los que ha recibido mayor cantidad de apoyo por parte de organismos públicos y privados, aunque este incentivo haya estado mayormente dirigido a promover estrategias de carácter individual o familiar.
En el año 2010, el Programa de Apoyo a la Consolidación y Mejora de la Calidad del Empleo en la Argentina (CEA) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT ) se sumó a este esfuerzo. El programa CEA, en el marco de la asistencia técnica que brinda al MT EySS para la ejecución de las políticas nacionales de empleo, se integró al trabajo de esta Mesa de
articulación interinstitucional para apoyar la realización de un estudio que permitiera dotar de información cuantitativa y cualitativamente relevante al proceso de diseño de estrategias y de proyectos destinado al entramado textil urbano, observando como eje una mirada territorial.
Los resultados del presente estudio son de gran valor para la adecuada comprensión de la cadena productiva textil de indumentaria, en particular, del eslabón representado por la MYPE, y para la definición de políticas públicas orientadas a apoyar el desarrollo
y la generación de empleo de estas empresas.
Especialmente, este trabajo será de utilidad para los Gobiernos de las provincias y para los Municipios, ya que se trata de una actividad extendida por todo el país.