MAGNANO MARÍA CECILIA
Libros
Título:
Estrategias asociativas para micro y pequeñas empresas
Editorial:
Programa Area / OIT
Referencias:
Año: 2007 p. 104
ISSN:
978-92-2-319795-7
Resumen:
Este trabajo analiza un conjunto de estrategias asociativas aplicables a la micro y pequeña empresa (MYPE) a partir del estudio de los vínculos entre unidades económicas de pequeña escala y entre éstas y otras organizaciones locales utilizando categorías relacionales como la de capital social (concepto relevante para explicar el desarrollo local y regional, así como las estrategias de las empresas y las instituciones para crecer y mantenerse). Asociaciones, clusters, ferias, cooperativas y otras experiencias organizacionales asociativas adquieren especial importancia para la mejora de la competitividad de las empresas, especialmente de las MYPE, en tanto expresiones de "capital social colectivo" (ya que se basan en la construcción de vínculos entre sus integrantes y de éstos con otras organizaciones y agentes que promueven el desarrollo económico y social en sus territorios).
El objetivo de este trabajo es contribuir a lograr una mayor comprensión del fenómeno asociativo y sus posibilidades en el sector de la MYPE. Para el caso, los dos primeros capítulos introducen los principales conceptos que permiten analizar las estrategias asociativas entre micro y pequeñas empresas. En los capítulos siguientes se describen algunas estrategias asociativas: redes, ferias, trueques, clusters y cooperativas. Cada estrategia asociativa analizada incluye la descripción de una experiencia seleccionada de la provincia de Córdoba. Estas experiencias se presentan a modo de ejemplo, con el objetivo de ilustrar en la práctica las características de cada estrategia.
El Programa AREA de la Organización Internacional del Trabajo, en sintonía con su intervención territorial, caracterizada por la puesta en marcha de procesos de concertación institucionales y el fortalecimiento de los actores locales, especialmente de la MYPE, se complace en editar este trabajo elaborado por el Área de Capital Social y Desarrollo Local del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, que trabaja en esta temática en su ámbito regional.
Confiamos en la utilidad práctica y funcional de este trabajo, especialmente para los municipios argentinos y los diversos actores locales que promueven el desarrollo de la MYPE.