DALLA COSTA NATALIA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La escritura en lenguas extranjeras en la universidad: La retroalimentación docente y la autonomía del alumno
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; XIVJornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2013
Institución organizadora:
Departamento de Lenguas Extranjeras, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, La Pampa
Resumen:
Las prácticas de alfabetización de estudiantes de inglés como lengua extranjera en el nivel superior constituyen un permanente centro de interés para los docentes dado que, como futuros profesionales del lenguaje, estos alumnos deben desarrollar competencias específicas relacionadas con la lectura y escritura de textos académicos. Tal preocupación se manifiesta particularmente en las áreas didáctico-curriculares e investigativas y adquiere nuevos matices a comienzos del siglo XXI, cuando la autonomía de los alumnos y el aprendizaje por medio de la interacción necesitan ser fomentados con mayor efectividad. Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de mayor envergadura tendiente a realizar aportes relacionados con las competencias escriturarias y el aprendizaje autónomo de los alumnos de carreras de grado dictadas en inglés, cuyo principal objetivo fue observar el impacto de distintos tipos de retroalimentación docente en la autocorrección de las producciones escritas de los alumnos. Además, como docentes-investigadores creemos que es de relevancia evaluar dicho impacto a través de las opiniones de los alumnos. Por lo tanto, el eje de esta discusión es presentar los resultados de las encuestas administradas a los sujetos de esta investigación para conocer sus percepciones respecto de la modalidad de retroalimentación docente y sus valoraciones personales sobre los resultados en sus prácticas escriturarias. Los resultados revelan diversas áreas específicas en las que los alumnos percibieron beneficios como resultado de la modalidad de retroalimentación implementada. Por otro lado, también se observa un escaso grado de autonomía de los alumnos indicado por la marcada preferencia de modalidades más explícitas de retroalimentación. Estos hallazgos revelan la necesidad de continuar mejorando nuestras prácticas pedagógicas para guiar al alumnado a un aprendizaje más autónomo.