DALLA COSTA NATALIA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo de estrategias de comprensión auditiva en inglés como lengua extranjera en el nivel superior
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe
Resumen:
El proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras implica el desarrollo de las cuatro macro-habilidades linguísticas. En el nivel superior, la adquisición de dichas habilidades presenta especial dificultad. En el presente trabajo nos enfocamos en el estudio del desarrollo de la comprensión auditiva (CA), un proceso complejo en el que muchos estudiantes evidencian falencias. En nuestra búsqueda de soluciones al problema percibido, implementamos herramientas para el desarrollo de estrategias cognitivas y meta-cognitivas de CA en las asignaturas Lengua Inglesa I y II de la Facultad de Lenguas, UNC. En este trabajo presentamos un breve marco teórico basado en investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de CA, en el cual consideramos la naturaleza y las áreas problemáticas de la CA en inglés como L2. Luego analizamos el rol de la CA en las cátedras de Lengua Inglesa I y II y proponemos un marco para el entrenamiento en estrategias de CA. Este marco nos sirve de anclaje para una experiencia aúlica realizada para determinar el perfil del alumno en cuanto a su desempeño estratégico en las tareas de CA. Para ello implementamos un cuestionario de auto-evaluación antes y después del proceso de entrenamiento en estrategias de CA. Los resultados de esta investigación revelan que, según la percepción de los alumnos, el entrenamiento en estrategias de CA mejora su rendimiento en tareas que impliquen esta habilidad. Finalmente, se presentan las limitaciones de este trabajo y se sugieren vías para investigaciones futuras a fin de mejorar nuestra práctica docente y el rendimiento de los alumnos.