DALLA COSTA NATALIA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La comprensión lectora en Inglés: El caso del sintagma nominal en textos académicos a nivel universitario
Lugar:
Entre Ríos
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
No son pocos los autores que sostienen que la reflexión sobre el sistema de una lengua debe ser considerada un instrumento esencial para lograr formar lectores eficientes. El alumno que se involucra en una actividad lectora analiza las estructuras de las oraciones teniendo en cuenta un gran número de marcas o indicios lingüísticos de manera simultánea, como por ejemplo el orden de las palabras o su categoría gramatical. Existen al menos cuatro marcas diferentes para representar lingüísticamente las relaciones entre las palabras y el hecho de que esas distintas marcas puedan entrar en competencia unas con otras: (i) el orden de las palabras; (ii) las marcas morfológicas sobre las palabras; (iii) las características semánticas y pragmáticas de las palabras; y (iv) el entorno entonativo (en la lengua oral). En este trabajo analizaremos el grado de dificultad que ofrece el sintagma nominal o frase sustantiva en la lectocomprensión de textos académicos en inglés a alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta presentación realizaremos una propuesta metodológica, desde la gramática descriptiva y contrastiva, tendiente a ayudar y a guiar al alumno a interpretar un texto eficazmente a través del conocimiento y del análisis de la estructura interna de las frases nominales que constituyen un texto. Para ello, consideraremos la gramática como una técnica para comprender el sentido de un texto y la reflexión sobre el sistema de la lengua materna y extranjera como un instrumento esencial para formar lectores eficaces. El corpus de este trabajo consta de datos obtenidos a partir de un análisis de las interpretaciones de las frases sustantivas realizadas por los alumnos de diseño industrial en el primer examen parcial del ciclo lectivo 2008.