DALLA COSTA NATALIA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El lenguaje no verbal y el rol del sistema paralingüístico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua
Lugar:
Entre Ríos
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
En las últimas décadas se ha producido un cambio en la didáctica de lenguas extranjeras. El desarrollo de disciplinas como la Pragmática, la Sociolingüística, la Dialectología, el Análisis de la Conversación y el Análisis del Discurso, cuyo objeto común de estudio es el habla, la interacción y la comunicación, ha influido de manera decisiva en esta evolución. Este fenómeno, unido al desarrollo de la lingüística aplicada a la didáctica de lenguas extranjeras, ha provocado un cambio teórico y metodológico en la enseñanza de segundas lenguas. En este campo se admite que el buen conocimiento de una segunda lengua o de una lengua extranjera implica el dominio de cuatro destrezas lingüísticas principales: la comprensión auditiva, la expresión escrita, la comprensión lectora y la expresión oral. La comunicación oral exige la utilización de todos los recursos de que dispone el hablante al servicio de la emisión de enunciados que le permitan comunicarse, es decir, hacer uso tanto de signos verbales como no verbales. En otras palabras, la comunicación necesita del lenguaje y del paralenguaje. Ambos se complementan y son necesarios para la efectiva comprensión de un mensaje. Hoy en día el objetivo de la enseñanza de lenguas extranjeras no implica solamente que el alumno aprenda el sistema gramatical, sino que aprenda a comunicarse en esa lengua. Para ello es necesario que tanto los docentes como los alumnos comprendan que la comunicación abarca muchos más aspectos que el lenguaje en sí mismo. Así, la comunicación abarca también conocimientos pragmáticos, sociales, situacionales, geográficos y de comunicación no verbal. El docente debe tener como objetivo que los estudiantes lleguen a comprender cada vez mejor lo que escuchan en situaciones reales de comunicación para lograr que empleen no sólo los conocimientos lingüísticos de una lengua extranjera, sino también las estrategias de aprendizaje y comunicación que lo ayuden a procesar la información de manera más rápida y eficaz. En el presente trabajo nos referiremos a las características del lenguaje no verbal y a las ventajas que éste ofrece para entender un mensaje. Pondremos énfasis en que el conocimiento del lenguaje no verbal es un camino para comprender mejor a los demás y para manifestarse en forma auténtica y eficiente. Es por ello que insistiremos en la necesidad de incorporar los signos no verbales en los proyectos curriculares de enseñanza de lenguas extrajeras.