DALLA COSTA NATALIA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Presentaciones orales en el contexto académico: Percepciones de docentes y alumnos
Lugar:
Entre Ríos
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
El proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras implica el desarrollo de las cuatro macro-habilidades linguísticas. En el nivel superior, la adquisición de dichas habilidades presenta especial dificultad. Hemos observado que muchos estudiantes de inglés, especialmente en los niveles iniciales de su carrera de grado, evidencian falencias cuando se enfrentan con la tarea de presentar exposiciones orales. Por lo tanto, procuramos implementar herramientas didácticas diseñadas para ayudar a los alumnos en sus exposiciones orales en el marco de la asignatura Lengua Inglesa II en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. El presente trabajo constituye un informe de las percepciones de docentes y alumnos en cuanto al desempeño de los alumnos en presentaciones orales luego de la implementación de dichas herramientas a través de una experiencia áulica llevada a cabo a lo largo de un año académico. En primer lugar, se considera la naturaleza y las áreas problemáticas de la comunicación oral en inglés como lengua extranjera y se hace referencia a investigaciones previas en este campo, especialmente a aquellas que enfatizan la importancia de las percepciones del estudiante en relación a las dificultades, prioridades y requerimientos del desarrollo de la competencia oral en la lengua extranjera y la correspondencia de éstas con las nociones de los docentes. En segundo lugar, se analiza el rol de las presentaciones orales en la cátedra de Lengua Inglesa II y se describen los instrumentos aplicados en esta experiencia: una ficha de retroalimentación del docente y otra de auto-evaluación del alumno. En tercer lugar, se analizan los resultados obtenidos. Se incluyen tablas descriptivas y comparativas de las respuestas a preguntas cerradas y un resumen comparativo de las respuestas a preguntas abiertas, seguidos de una breve interpretación de los resultados. Finalmente, se presentan las limitaciones de este trabajo y se sugieren vías para investigaciones futuras a fin de mejorar nuestra práctica docente y el desempeño de los alumnos.