DALLA COSTA NATALIA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta de investigación para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en tres áreas troncales: Lengua Inglesa I, Práctica Gramatical y Práctica de la Pronunciación
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa. XXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa.; 2010
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
Creemos que la evaluación es un factor nuclear e irrenunciable de la calidad de la enseñanza. Así, el objetivo central de nuestro trabajo es evaluar la calidad académica del sistema de enseñanza y aprendizaje implementado en las cátedras de Lengua Inglesa I, Práctica Gramatical del Inglés y Práctica de la Pronunciación del Inglés en las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura de Inglés en la Facultad de Lenguas de la UNC durante el ciclo lectivo 2010, con el fin de realizar un trabajo coordinado entre las tres cátedras para favorecer el mejoramiento sistemático de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del conocimiento de las fortalezas, debilidades y necesidades detectadas. Así, este proyecto está orientado a diseñar y ejecutar un conjunto de acciones dirigidas a romper el carácter cerrado, aislado y egocéntrico del ejercicio de la profesión docente, con el fin de transformarla en una profesión abierta a la mirada de otros y al aprendizaje continuo a partir de la reflexión sobre la propia práctica. Los sujetos en este proyecto serán: El equipo docente responsable del dictado de Lengua Inglesa I, Práctica Gramatical del Inglés y Práctica de la Pronunciación del Inglés; Todos los alumnos inscriptos en el ciclo lectivo 2010 para cursar las asignaturas mencionadas en el punto anterior, y las autoridades de la Secretaría Académica. Para la recolección de datos de los sujetos se utilizarán: (a) cuestionarios escritos con preguntas abiertas y cerradas para la obtención de información fáctica y de opinión; (b) entrevistas estructuradas a los profesores titulares de las tres asignatura; y (c) entrevistas no estructuradas. Asimismo, entre los materiales a analizar, podemos mencionar el Plan de Estudios vigente, los Programas de las tres asignaturas, el material didáctico y/o bibliográfico utilizado para el dictado de cada asignatura, los exámenes parciales y finales, trabajos prácticos, las Actas de regularidad, de promoción y de exámenes finales. En cuanto a la metodología de trabajo, el presente proyecto está planteado en cuatro fases principales. Las tres primeras fases serán llevadas a cabo en forma independiente por cada una de las cátedras citadas bajo la guía del Director y Co-director de este proyecto, y la supervisión del integrante externo correspondiente a cada una de las cátedras. En la última fase y con el fin de realizar un trabajo intercátedra y favorecer el mejoramiento sistemático de los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del conocimiento de las fortalezas, debilidades y necesidades detectadas, todos los integrantes de este proyecto trabajarán en forma conjunta. En la primera fase, el equipo se abocará a la lectura de bibliografía sobre la temática específica de este proyecto. Asimismo, se describirá detalladamente la metodología de enseñanza y de aprendizaje implementada en las tres cátedras. En la segunda fase, los investigadores se dedicarán a la elaboración e implementación de instrumentos de recolección de datos de los sujetos mencionados anteriormente. En la tercera fase, llevará a cabo el análisis crítico de la información recogida en las dos fases anteriores con el objetivo de sugerir, si es necesario, revisiones de enfoques y/o procedimientos en forma de propuestas de superación funcionales concretas que posibiliten la identificación de puntos positivos o problemáticos, que conduzcan eventualmente a acrecentar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. En la cuarta fase, se desarrollará un trabajo articulado de todos los docentes de todas las cátedras estudiadas en este proyecto y que forman parte de este equipo de investigación. En términos de mejoras a partir de la realización de este proyecto, pueden mencionarse: (i) modificaciones y mejoras en la elaboración de programas de las asignaturas exploradas en el presente proyecto, (ii) implementación de instrucción en estrategias de aprendizaje que ayuden a la permanencia de los alumnos en el cursado de las carreras y así disminuir los índices de deserción. Igualmente, un proyecto de este tipo puede arrojar conclusiones informadas y relevantes para posible modificaciones en el Plan de Estudios vigente y una mayor articulación horizontal y vertical entre las asignaturas comunes y troncales de las distintas carreras.