DALLA COSTA NATALIA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Resultados, conclusiones e implicancias pedagógicas de un proyecto de investigación intercátedra
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Formación Docente Continua de San Luis
Resumen:
La necesidad de indagar sobre la efectividad de la ruta del aprendizaje en el marco de la organización curricular-institucional vigente en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba responde a la toma de conciencia de la responsabilidad académica y social que debe acompañar al ejercicio de la docencia en la universidad. Así, durante los ciclos lectivos 2010-2011 un grupo de docentes llevamos a cabo un proyecto de investigación intercátedra entre tres asignaturas troncales y comunes dictadas durante el primer año de las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés: Lengua Inglesa I, Práctica Gramatical del Inglés y Práctica de la Pronunciación del Inglés. Dicho proyecto tuvo como objetivo principal favorecer el mejoramiento sistemático de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del conocimiento de las fortalezas, debilidades y necesidades detectadas. En nuestro afán por compartir nuestra experiencia como docentes y, a la vez, ahondar en las opiniones de nuestros estudiantes sobre las prácticas educativas implementadas en el aula, aprendimos a pensar en forma interdisciplinaria e integradora, lo cual nos posibilitó percibir, de manera más acabada y desde distintos ángulos, todas las dimensiones de las problemáticas estudiadas. En esta oportunidad, presentaremos los resultados, conclusiones e implicancias pedagógicas de nuestro proyecto, haciendo referencia a distintas líneas de acción que hemos comenzado a ejecutar en pos de producir cambios en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, para superar las debilidades detectadas.