DALLA COSTA NATALIA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El resumen: Una herramienta para la alfabetización en ILE
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires
Resumen:
Este trabajo constituye parte de un proyecto mayor que tiene como propósito la búsqueda de herramientas que permitan realizar aportes a la alfabetización en ILE en el nivel avanzado. En contextos universitarios, el resumen puede formar una parte esencial de la preparación para un examen, una presentación oral, un trabajo de investigación o una tesis. Dicho género juega un rol importante en tareas de escritura avanzadas y complejas tales como las síntesis y la revisión de la literatura (Hale et al., 1996; Carson, 2001 en Keck, 2006). El género elegido para este estudio, el resumen análisis, implica no sólo resumir sino también responder críticamente. El resumen análisis resume la obra de un autor neutralmente, luego describe las fortalezas y debilidades del texto, y finaliza con la interpretación de su valor (Grabe, 1996). Aunque un resumen análisis bien escrito proporciona evidencia de que un estudiante ha empleado habilidades de pensamiento crítico, se sabe poco sobre cómo se desempeñan los estudiantes en esta tarea, razón por la cual fue abordado en nuestra investigación. Resumir es una actividad que tiene que ver tanto con la comprensión como con la producción. Para poder establecer el orden jerárquico de las ideas y sus relaciones en un texto hay que comprender su macroestructura (Kintsch & van Dijk, 1978; van Dijk & Kintsch, 1983 in López & Arciniégas Lagos, 2004), la cual está formada por macroproposiciones, y es inferida por el lector a partir de la microestructura o base del texto, mediante el empleo de ciertas macrorreglas. En esta presentación se informará sobre los resultados de un pre-test administrado a alumnos, con anterioridad al aprendizaje de las características del género, a fin de establecer sus conocimientos sobre las principales operaciones resuntivas (macrorreglas) descriptas por van Dijk (1997), es decir: omitir, seleccionar, generalizar y construir o integrar.