DALLA COSTA NATALIA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La retroalimentación entre pares por medio del correo electrónico en el aprendizaje de la escritura en ILE
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires
Resumen:
Las tareas pedagógicas cumplen un papel fundamental en la enseñanza de la escritura en lenguas extranjeras (LE) y se centran en el desarrollo del conocimiento sobre áreas temáticas, el sistema lingüístico, el proceso de la escritura, los géneros y el contexto o la audiencia (Hyland, 2003). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han tenido un impacto masivo en la enseñanza de LE y existe una tendencia cada vez mayor a la incorporación de la computadora y las herramientas de Internet en las tareas de aprendizaje de la escritura (Hyland, 2003). El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del análisis de los tipos de retroalimentación escrita entre pares brindados por un grupo de alumnos universitarios de inglés como lengua extranjera (ILE) a nivel post-intermedio que participaron en una experiencia de aprendizaje colaborativo en línea. En esta experiencia se emplearon el procesador de textos y el correo electrónico como medios de comunicación y desarrollo de la tarea. Este análisis se basa en estudios previos sobre las aplicaciones de las TIC en la enseñanza de la escritura en contextos académicos, que sirven de anclaje para la interpretación de los resultados y el análisis de las posibles ventajas de la retroalimentación entre pares por medio del correo electrónico. En el presente trabajo se incluyen además las limitaciones de esta experiencia, espacialmente en relación con el contexto de estudio y la tarea asignada. Finalmente, se presentan algunas consideraciones pedagógicas con respecto al uso de las TIC y el rol de docentes y alumnos en el aprendizaje de la escritura en ILE en los contextos comunicacionales actuales.