DALLA COSTA NATALIA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El efecto de la enseñanza basada en la pedagogía del género en la escritura de ensayos argumentativos a partir de fuentes múltiples: Desempeño y actitudes de los alumnos.
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina "La Cultura y sus Retóricas," II Coloquio Nacional de Retórica y III Jornadas Latinoamericanas de Investigación Retórica; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
En los últimos años, ha experimentado un auge la investigación sobre las relaciones entre la lectura y la escritura y de ella ha surgido la necesidad de instrucción en un aspecto fundamental de la alfabetización académica a nivel avanzado: la escritura a partir de fuentes múltiples, es decir, la integración de información obtenida de la lectura en la producción de textos. Este estudio da cuenta de la dificultad por la que atraviesan los alumnos de grado y de postgrado al enfrentarse al desafío de estas prácticas lectoras y escriturarias en la universidad, y de la necesidad de realizar investigaciones que aporten no sólo a la teoría sino también a la práctica áulica. El objetivo general es promover la autonomía en la alfabetización académica en ILE de estudiantes universitarios a un nivel avanzado a través del análisis del contexto situacional en el que se produce el ensayo argumentativo a partir de fuentes múltiples, una propuesta de enseñanza de escritura de dicho ensayo basada en la pedagogía del género y un modelo teórico emergente de las relaciones entre la lectura y la escritura a partir de fuentes en tal contexto. Los objetivos específicos son: 1) Analizar el contexto situacional, 2) Enseñar la escritura del ensayo argumentativo a partir de fuentes múltiples en el marco de la pedagogía del género y evaluar si produce efectos positivos y 3) Esbozar un posible modelo teórico emergente de las relaciones entre la lectura y la escritura a partir de fuentes en el contexto de este estudio para promover la autonomía en la alfabetización académica en ILE. En el presente trabajo se presentan los resultados de un pre-test para evaluar el desempeño de los alumnos antes de recibir instrucción y una encuesta pre-estudio para determinar sus actitudes hacia la escritura a partir de fuentes.