DALLA COSTA NATALIA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior: una propuesta de investigación.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura.; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario.
Resumen:
La evaluación es fundamental en el proceso de aprendizaje, ya que determina la acreditación necesaria para que los alumnos puedan participar en la comunidad educativa. El impacto de los modos de evaluar es una problemática que continúa siendo explorada, ya que se trata de una realidad sobre la cual docentes e investigadores debemos reflexionar de manera sistemática. En el caso del proceso de evaluación de la escritura en lengua extranjera, muchos especialistas recalcan la multiplicidad de factores externos e internos que intervienen en dicho proceso, entre los que se destaca la concepción que tienen los docentes de la habilidad escrituraria. Este aspecto constituye el objeto de estudio del proyecto de investigación propuesto en el marco de la cátedra Lengua Inglesa II, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, el cual implica un estudio de las prácticas, actitudes y creencias de los docentes que llevan a cabo el proceso de evaluación de la escritura. En este trabajo presentaremos las preguntas de investigación y los objetivos que guían el proyecto, así como también la metodología de recolección y análisis de datos, junto con una reflexión sobre la importancia de asegurar la validez y uniformidad de criterios de evaluación de la escritura en inglés como lengua extranjera.