DALLA COSTA NATALIA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La retroalimentación electrónica en el proceso escriturario de estudiantes universitarios de lengua extranjera
Lugar:
Barranquilla
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y Escritura; 2011
Institución organizadora:
Universidad del Norte
Resumen:
El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en contextos académicos es motivo de amplio debate. En general, la investigación sobre el uso de las TIC en la escritura en lengua extranjera (LE) señala que éstas tienen un efecto positivo. Sin embargo, la aplicación de estas tecnologías requiere nuevas destrezas con las que los alumnos a veces no están familiarizados. En el presente estudio investigamos el impacto de la retroalimentación electrónica en la escritura de estudiantes universitarios de inglés como LE. El objetivo de este trabajo es explorar: a) el uso de herramientas de retroalimentación electrónica (e-mail y procesador de texto), b) el impacto de estas herramientas de retroalimentación electrónica en la auto-corrección de los alumnos, y c) sus preferencias respecto de esta modalidad de retroalimentación. Los sujetos del presente estudio son alumnos del Profesorado, Traductorado y Licenciatura en inglés de una universidad argentina. Se proporcionaron dos ciclos de retroalimentación, el primero sobre el contenido y la organización textual, y el segundo sobre el uso de la lengua extranjera. Se compararon los escritos de los alumnos antes y después de recibir retroalimentación electrónica para determinar la categoría y frecuencia de errores antes y después del tratamiento. Además, se encuestó a los alumnos con el fin de recoger sus reacciones a la modalidad de realimentación electrónica. Este estudio aporta información sobre el impacto de la retroalimentación electrónica, sus efectos en la auto-corrección de errores en los escritos de los alumnos, y las actitudes de los estudiantes frente a esta modalidad de retroalimentación.