DALLA COSTA NATALIA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El efecto de la enseñanza basada en la pedagogía del género en la escritura del resumen análisis: Estrategias de resumen y respuesta crítica
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas
Resumen:
La noción de género, basada en la idea de que los miembros de una comunidad reconocen los textosque utilizan y recurren a sus experiencias para leerlos y escribirlos, ha adquirido gran relevancia en estudiosen lengua materna y extranjera. El propósito de este estudio es investigar el efecto de la enseñanza basadaen la pedagogía del género en la escritura del resumen análisis por parte de estudiantes universitarios deinglés como lengua extranjera (ILE) a nivel avanzado. El marco teórico de este trabajo se centra en unenfoque para la alfabetización basado en la Teoría del Género, el Inglés con Fines Específicos. Dichoenfoque se basa en la enseñanza de los géneros a hablantes no nativos en contextos académicos. Se siguióun diseño cuasi-experimental y se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos para analizar los datos.Los participantes fueron un instructor, dos evaluadores y un grupo intacto de 46 estudiantes que asistían alcuarto año del profesorado y traductorado de Inglés y la licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa en unauniversidad argentina. Se administró un pretest en el que se solicitó a los sujetos que escribieran unresumen análisis. Luego de un periodo de instrucción de diez semanas, se administró un postest. Se llevó acabo un análisis de las estrategias de resumen y respuesta crítica utilizadas por los alumnos. Los resultadosdemuestran que los resúmenes y las respuestas críticas mejoraron tanto cualitativamente en relación conun mayor uso de las estrategias más efectivas de selección de ideas principales por medio de paráfrasis,generalización, construcción/integración y evaluación basada en análisis crítico y justificación, comocuantitativamente en términos de su extensión. Estos resultados sugieren que la instrucción basada en elgénero sería una herramienta pedagógica efectiva para optimizar la enseñanza de la escritura del resumenanálisis a estudiantes universitarios de ILE.