DER-OHANNESIAN NADIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El humano y su relación con el entorno en la ficción poscolonial anglófona
Autor/es:
NADIA DER-OHANNESIAN; LUCAS GROSSO; EMILIA MURÚA; VICTORIA BARRERA; ISOLINA VIGNAROLI; SOLEDAD MORI; LUNA ROMERO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; I Encuentro de Investigadores en Formación; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas. Programa de Formación de Investigadores
Resumen:

Planteodel problema general y delimitación del objeto de estudio


Esteproyecto de investigación deviene del interés asumido por laecocrítica en analizar las construcciones del mundo natural, susproblemáticas y apropiaciones?en inevitable interrelación con elmundo humano?que se realizan en la literatura. El objeto deanálisis de nuestro equipo son cuentos y novelas en lengua inglesaque, debido a sus temáticas, estrategias textuales oposicionamientos políticos, pueden ser considerados dentro delcorpus de literatura poscolonial. La elección de enfoque y corpus sedebe a que la convergencia de cuestiones ecológicas y poscolonialesrepresenta un gran potencial para el cuestionamiento de formasactuales de dominación imperial, tanto social como ambiental (Huggany Tiffin 2).

Delentrecruzamiento de estos campos?la ecocrítica y los estudiosposcoloniales?surge como efecto la visibilización de las redes depoder que implican las prácticas humanas en relación con elmedioambiente y para consigo, lo cual destaca la inseparabilidad dela esfera humana de su entorno, aun cuando estos hayan sidoconstruidos como pares de opuestos por la cultura occidental (5-6).

Juntocon Huggan y Tiffin, entendemos a la ecocrítica poscolonial no comoun mero corpus de textos, sino como ?unamanera de leer?(13). Esta manera de leer ?realiza una función de defensaen relación con el mundo real/los mundos reales que [el humano[habita y con los espacios imaginarios que propone como contemplaciónde aquello en lo que puede transformarse el mundo real? (13),llamando la atención sobre la función estética de la obraliteraria como así también sobre su potencialidad política ysocial (14).

Paraguiar las búsquedas del equipo, nos planteamos los siguientesinterrogantes:

  1. ¿Cómose posicionan los personajes humanos con respecto al mundo nohumano?

  2. ¿Quéprácticas colonizadoras en relación con el medioambiente seevidencian o se denuncian en los textos?

  3. ¿Quéposicionamiento respecto del medioambiente se detecta en los textosobjeto de análisis? ¿Se oculta, celebra o cuestiona esteposicionamiento?

  4. ¿Cómose articulan los posicionamientos anti-imperialistas con losreclamos ambientales, la apropiación de la naturaleza y lasprácticas respetuosas del medioambiente en los textos?