DER-OHANNESIAN NADIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
ESPACIOS VACÍOS, ESPACIOS TOMADOS. JUSTICIA ESPACIAL EN ?THE BRIDAL SEAMSTRESS? DE E. DANTICAT
Autor/es:
NADIA DER-OHANNESIAN
Reunión:
Jornada; XLIV Jornadas de Estudios Americanos; 2012
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios Americanos
Resumen:
The Dew Breaker de Edwidge Danticat (2004) es una colección de cuentos que conforman una unidad temática en relación con los macoutes, grupos paramilitares que respondían al dictador François Duvalier en la República de Haití, y aquellos que lograron sobrevivir a sus apremios o torturas. En el presente trabajo se analiza el relato The Bridal Seamstress, el cual narra la experiencia de tortura y posterior trauma de Beatrice, una modista de novias haitiana, a través de Aline, una joven pasante en una revista, quien debe entrevistar a la costurera con motivo de su jubilación. La anciana, a pesar de haber emigrado a Estados Unidos muchos años antes, aún siente que en cada barrio donde se muda su torturador la acecha y se esconde en casas aparentemente vacías. Para abordar el análisis, trato de responder las siguientes preguntas. ¿Cómo se articula la justicia con el espacio en este relato? ¿Cómo se construye el espacio del afuera y del adentro? ¿Puede Beatrice recibir algún tipo de reparación? Considero, siguiendo entre otros al geógrafo estadounidense Edward Soja, que el concepto de espacio supera su materialidad para incorporar lo cultural. Los espacios no son solamente concretos, físicos, sino que Beatrice los construye según su experiencia y su percepción, por lo que ve en cada vecindario al macoute que la torturó en Haití. Esta perpetua migrancia es en sí una alegoría de las heridas abiertas y de la justicia no lograda, poniendo de relieve la relación entre espacio y justicia.