DER-OHANNESIAN NADIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
ORIENTALISMO 2.0. REPRESENTACIONES DEL OTRO EN LA OBRA DISGRACED (2012)
Autor/es:
ANA AVALOS; GUILLERMO BADENES; NADIA DER-OHANNESIAN
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional Lenguas Migraciones y Culturas; 2018
Resumen:

El presente trabajo pretende exploraralgunas tendencias actuales con respecto a las diversas caras que hatomado la migración a escala planetaria y sus consecuencias en laconformación de subjetividades que podrían considerarsedesterritorializadas. Al ser contrastada con la experiencia concretade los individuos, la homogeneización cultural que ha sostenido, eincluso celebrado, el capitalismo global se manifiesta como inviable.Persiste la amenaza de la otredad para los límites de occidente, yesto conlleva nuevas formas de desvalorización de los sujetossubalternos. Pretendemos abordar la obra de teatro Disgraced, de AyadAkhtar (2012) partiendo de una noción actualizada del Orientalismosegún lo propuso Edward Said en 1978, enriquecida hoy por aportes delos Estudios Transnacionales, y del concepto de vulnerabilidadreelaborado por Judith Butler. La obra pone en tensión losconflictos interétnicos e interraciales tal como se manifiestan enla actualidad en Estados Unidos, en apariencia aplanados por laadhesión incondicional a la forma de vida americana. En esta piezapodemos observar la irreversibilidad de las consecuencias delcolonialismo y los choques culturales ancestrales, así como la nuevaexotización de Oriente, todo lo cual precluye la posibilidad de unaconvivencia sin conflicto.