DER-OHANNESIAN NADIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones de la afectividad en la serie El cuento de la Criada
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2019
Resumen:

Lanovela de M. Atwood, Elcuento de la criada,publicada a mitad de los años ochenta, expone las diversasrepresentaciones de la autoridad heteropatriarcal, sus límites, y lacapacidad de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo yconstituirse subjetivamente también en el plano del discurso. En latransposición de 2017 a la pantalla de esta novela, ahora en formatoseriado, persisten varios de estos intereses que se actualizan en unnuevo contexto socio-histórico, en otro medio, y para un nuevopúblico que demanda atención a otras consideraciones, entre lascuales las pregunta por las potencialidades del lenguaje resultaminimizada. En esta ponencia el objeto de estudio es la serietelevisiva y la construcción que allí se realiza deldisciplinamiento de las prácticas afectivas femeninas y las formasheterónomas o residuales de afectividad, lo cual constituye cuerposque deben negociar con la norma.

Encuanto al marco teórico, me valgo de la conceptualización delafecto no como un aspecto íntimo e intransferible de la psiquis,sino como resultado de entramados políticos (Ahmed9),y no exento, por tanto, de normas que regulan las prácticascorporales. Es decir, elafecto circula a través de complejos repertorios de posibilidad,signados por relaciones de poder, y opera desde y sobre el cuerpo.Asimismo, la mirada, superando la conceptualización del ojopretendidamente neutro de la modernidad, es entendida como unapráctica corporal generizada privilegiada en la serie, la cual sepone en juego, tanto por su importante rol en la conformación deespacios y subjetividades de las protagonistas?habilitandonegociaciones afectivas?como así también en la constitución dela espectadora modelo, si hacemos extensivo el concepto de lectormodelo de U Eco.