JALILE ILEANA RAQUEL
Informe técnico
Título:
Los Mercados de Hidrocarburos en Chile. Política Energética de Chile: Análisis Sectorial
Fecha inicio/fin:
2003-07-01/2004-09-15
Páginas:
1-211
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Informe Técnico con comentarios y propuestas generales acerca del anteproyecto de ley de hidrocarburos elaborado por la CNE en 1999.
Disciplina:
Economía, Cs. de la Gestión y de la Admnistración Pública
Campo de Aplicación:
Energia-Hidrocarburos
Descripción:
El objetivo general de este trabajo en su componente sectorial es establecer los contenidos básicos de una política para el sector de hidrocarburos, abordando los contenidos que Ley de Hidrocarburos para Chile debe contener, a la luz de la organización industrial del sector, analizando si el actual proyecto de ley elaborado por la Comisión Nacional de Energía  (CNE)responde a los requerimientos identificados. Los objetivos específicos que dan coherencia a tal objetivo general son los siguientes:

i.                   Caracterizar el mercado de hidrocarburos desde el punto de vista de su organización industrial, identificando los niveles de concentración en la propiedad, los grados de integración vertical y competencia en los distintos segmentos del mercado y posibles conductas anticompetitivas.

ii.                 Teniendo presente la organización industrial del sector, establecer los elementos básicos que una ley de hidrocarburos debe contener, de modo de minimizar los incentivos para la existencia de conductas anticompetitivas en este mercado, garantizando, de este modo, que los precios reflejen los costos efectivos de proveer los bienes o servicios. La idea es tener como marco de referencia una situación en que los agentes responden a incentivos plenamente privados.

iii.              Establecer si el proyecto actualmente en discusión contiene los elementos identificados en el punto anterior.