JALILE ILEANA RAQUEL
Libros
Título:
Manual de Estadisticas monetarias, de Crédito y Tasa de Interés del Mercosur
Editorial:
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 68
ISSN:
978-950-32-0025-4
Resumen:

La armonización estadística es un paso fundamental en el camino hacia la unión de los países de un bloque. Hablar el mismo lenguaje en materia de estadísticas económicas es una condición necesaria para evaluar los potenciales beneficios de la acción coordinada entre países. La armonización también promueve el beneficio de la transparencia contribuyendo a un mayor control social de la gestión pública y la consecuente convergencia de las buenas prácticas administrativas y técnicas.

Con este espíritu y con el apoyo de nuestras autoridades en los Ministerios de Economía o Hacienda y Bancos Centrales, nos embarcamos en el proyecto de generar una base armonizada de estadísticas fiscales, monetarias y de balanza de pagos del MERCOSUR. En este contexto nos complace presentar el Manual de Estadísticas Monetarias, de Crédito y Tasa de Interés del MERCOSUR (MEMCIA MERCOSUR 2010). Este documento es parte de la serie de manuales metodológicos de armonización estadística elaborados en el marco del Proyecto de Cooperación Técnica y Financiera UE-MERCOSUR “Apoyo al Monitoreo Macroeconómico del MERCOSUR”.

La elaboración del presente manual fue encomendada a la firma ICON-Institut, la cual trabajó en permanente intercambio con los equipos técnicos de los Bancos Centrales.

El contenido del MEMCIA MERCOSUR 2010 responde a la necesidad de ampliar y fortalecer la base de información armonizada de estadísticas monetarias disponible, incorporando los  criterios más aceptados a nivel internacional y teniendo en cuenta las posibilidades actuales de producción de información estadística de los países del bloque. Sin dudas, esta no es una empresa acabada y es nuestro compromiso seguir trabajando para mejorar la producción y difusión de las estadísticas monetarias armonizadas de los países del MERCOSUR.