GUASCONI LORENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Adecuación de la enseñanza de la Parasitología y Micología al uso de técnicas basadas en la discusión de casos clínicos y en el desarrollo de un trabajo práctico integrador
Autor/es:
GUASCONI L; SERRADELL MC; BURSTEIN VL; CELIAS D; SILVANE L; BECCACECE I; MENA C; THEUMER MG; CHIAPELLO LS; CERVI L
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica. ECUAFYB; 2018
Resumen:
El diagnóstico parasitológico y micológico representa una de las competencias fundamentales de la Profesión Bioquímica,el cual se ha complejizado debido a la necesidad de un profesional con un rol más activo en el cuidado de los pacientes. Elavance en la tecnología y la ?inmediatización? en el acceso al conocimiento, han generado un replanteo profundo acercade los métodos de enseñanza. La necesidad de formar bioquímicos con un perfil generalista, para ejercer en los diversosámbitos de inserción profesional, demanda la implementación de métodos de enseñanza que aborden la resolución deproblemas de la práctica clínica y que faciliten integrar, discutir y afianzar los conocimientos adquiridos.El objetivo de este trabajo fue el diseño e implementación de estrategias para la integración de los conocimientos teóricosy prácticos, basadas en seminarios de discusión y resolución de casos clínicos (SCC) y un trabajo práctico final integrador(TPI) en el dictado de la Asignatura Parasitología y Micología en el ciclo Superior en la Carrera de Bioquímica.Para lograr este objetivo, los SCC se realizan siguiendo una guía que incluye historias clínicas de todas las patologíasabordadas en la Asignatura. Los alumnos son orientados por el docente respondiendo preguntas asociadas a cada caso,para relacionar los síntomas/signos clínicos, las pruebas de laboratorio, los factores epidemiológicos y los métodosde diagnóstico que deberían contribuir a la resolución del problema. Al final de cada seminario, los mismos alumnos(divididos en grupos) exponen los casos y el diagnóstico definitivo.En el TPI los alumnos hacen un recorrido a nivel microscópico de las morfologías de todos los patógenos que se abordaronpreviamente en la Asignatura. La nota del TPI representa un 20% de la nota de Promoción.Mediante encuestas los alumnos manifiestan que los SCC y el TPI son herramientas muy útiles para el diagnósticomicroscópico y para integrar los conocimientos adquiridos. Los seminarios permiten que los alumnos construyan unapresentación del problema e interpelen a los docentes, promoviendo una adecuada expresión oral. En el TPI se observamás de un 90% de aprobación en el reconocimiento microscópico de los patógenos de muestras clínicas y de cultivos.