TOMATIS KARINA LORENA
Capítulos de libros
Título:
Economía Social: discusiones epistemológicas y políticas en torno a su conceptualización
Libro:
Economía social y solidaria. Praxis, vivencias e intenciones
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2014; p. 261 - 279
Resumen:
El introducirnos en el concepto de economía social desde una perspectiva teórico-política crítica, recuperando la articulación de la economía con lo social y político, nos lleva al reconocimiento del plano epistemológico y político que atraviesan los debates de Economía Política.
Este abordaje nos permitirá dar respuestas a las problemáticas que surgen de las prácticas económico-sociales vinculadas a la producción, comercialización y distribución de bienes y servicios, las que constituyen el objeto de estudio de la economía social, poniendo énfasis en la dimensión ético-política. Así también redefinir las categorías analíticas centrales que constituyen este ámbito de estudio: la reproducción ampliada de la vida, las necesidades, los recursos, el trabajo, el mercado, entre otros conceptos que atraviesan las prácticas económicas.
El presente artículo trabajará sobre los supuestos que subyacen en dos concepciones de la economía y a partir de allí recuperará las discusiones necesarias para llegar a la economía social y sus categorías teóricas.