TOMATIS KARINA LORENA
Capítulos de libros
Título:
Ciencias Sociales y Ética
Libro:
Introducción a las ciencias sociales
Editorial:
Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2010; p. 83 - 113
Resumen:
La unidad III de esta materia propone trabajar el entrecruzamiento entre las ciencias sociales y la ética. El rol del investigador, del científico, del profesional, debería basarse en un pensamiento crítico, fundado y honesto, siendo el camino para dar respuestas a las problemáticas que nos atraviesan como sociedad. En este sentido, nos interesa analizar las implicancias políticas de las ciencias sociales, dimensión muchas veces ausente y no reconocida, en la tarea del investigador, profesional, con el fin de dotar de ?cientificidad? a su producción. En esta línea abordaremos y reflexionaremos, en primer lugar, sobre las prácticas económicas como prácticas sociales, para ?impensar? (Wallerstein, 2007) la economía como ciencia social y dar un salto por sobre la línea divisoria que suele marcarse entre ambas. En esta tarea nos ayudaremos de dos autores con diferentes perspectivas: Partha Dasgupta y Karl Polanyi, quienes contribuirán al desarrollo de una mirada crítica. Ambos autores explicitan a la economía como ciencia social y su relación con el resto de las ciencias sociales (sociología, política, antropología, entre otras) para romper con la separación y, en algunos casos, aislamiento particular de la economía. Dasgupta introduce a la economía como ciencia social desde el análisis de diversas problemáticas sociales y categorías o conceptos habitualmente ausentes en los desarrollos de teoría económica. Así, de la mano del autor, analizaremos las problemáticas actuales donde se entrecruza lo económico, lo social, lo político y lo cultural; dando relevancia a las dimensiones epistemológicas y metodológicas, lo que nos permitirá repasar la unidad II y reconocer su aplicabilidad. Luego nos acercaremos a Polanyi, quien, desde una perspectiva crítica, propone un análisis de las prácticas sociales desde arreglos institucionales que se dan en las distintas sociedades o comunidades. El autor nos mostrará cómo miles de años de historia del hombre demuestran que la economía era un accesorio en la sociedad, un instrumento ?para?. Así, abordaremos la separación de la economía del resto de las ciencias sociales a partir de la subordinación que ejerce, en la modernidad, la economía de mercado sobre las prácticas sociales. En una segunda parte de la unidad nos introduciremos en los contenidos éticos de las prácticas económicas. Éstos nos remiten a las problemáticas emergentes, como por ejemplo la cuestión ecológica, las cuales debemos discutir a la luz de elementos sustanciales como la racionalidad económica, el crecimiento y el papel de la naturaleza, entre otros. En este tema nos ayudaremos de los planteos realizados por Herman Daly, quien rescata la importancia del reconocimiento de la naturaleza en relación a la vida del hombre. Este reconocimiento se presenta en tensión con el pensamiento económico neoclásico, el cual sostiene una idea de crecimiento continuo y sin límites del producto, lo que colisiona con la naturaleza y con el hombre, es decir, con un mundo físicamente finito. Por último cuestionaremos los supuestos de objetividad y neutralidad valorativa en la explicación en las ciencias sociales. De esta supuesta neutralidad valorativa se derivan políticas económicas que expresan contenidos éticos referidos a recursos económicos y al lugar de los seres humanos. Por lo tanto, es necesario explicitar los supuestos éticos con los que se trabaja en los programas de investigación en las ciencias sociales. Para esta tarea utilizaremos un texto del geógrafo David Harvey, quien analiza la dimensión política y la ideología en las ciencias sociales, en particular en la economía, desde los planteos teóricos de tres economistas clásicos (con clásicos no nos referimos a la corriente de pensamiento económico). Así considerando las producciones de Ricardo, Malthus y Marx respecto de la relación población-recursos abordará la cuestión de la neutralidad ética y la metodología de análisis para abordar dicha relación. Como podrá observar, en esta unidad nos proponemos una reflexión crítica sobre la economía como ciencia social, intentando dar respuesta a las problemáticas que nos atraviesan.