TOMATIS KARINA LORENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El sentido de las clases práctic
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornada de intercambio y reflexión de la tarea Docente; 2010
Institución organizadora:
Escuela de Trabajo Social, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UNC.
Resumen:
En la asignatura las clases prácticas se proponen como las instancias de articulación hacia el núcleo (Escenarios, Procesos y Sujetos en el campo profesional del Trabajo Social) y área curricular en la formación de los alumnos y alumnas desde desnaturalización de la concepción de la economía como un ámbito separado del resto de las prácticas sociales. En este sentido, se presenta en su inicio la pregunta sobre ¿qué es la economía? Así, desde un análisis epistemológico se propone reconocer los supuestos teóricos, las categorías y metodología que subyacen en la perspectiva dominante, la teoría neoclásica, y en otras perspectivas críticas que se proponen desde una mirada holística, sin separar la economía del resto de las ciencias sociales. A partir de esta discusión se introduce el análisis de las prácticas de economía social, proponiéndose como alternativas y en tensión con el sistema capitalista. Teniendo estas herramientas presentes, los prácticos buscarán los puntos de tensión en el funcionamiento del sistema capitalista brindando a los alumnos claves para pensar la cuestión social. Las actividades que se llevan a cabo en las clases prácticas se basan en trabajos de reflexión en los cuales se utilizan materiales audiovisuales, cartillas de movimientos sociales, artículos periodísticos, textos pertenecientes a autores de diferentes corrientes de pensamiento, etc.