TOMATIS KARINA LORENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Lecturas sobre el entramado de políticas sociales, económicas y laborales orientadas a la atención del desempleo en la Argentina actual
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Latinoamericano y Argentina de Trabajo Social; 2015
Institución organizadora:
Escuela de Trabajo Social, UNC.
Resumen:

Elpresente trabajo presenta  algunasreflexiones en torno a laarticulación entre la política económica ?especialmente políticas cambiarias ycontracíclicas- y las políticas sociales y laborales dirigidas a losdesempleados en Argentina, en el periodo de posconvertibilidad. Nuestroperiodo de estudio comienza con el fin del régimen de convertibilidad que dainicio un nuevo régimen social de acumulación asentado en un tipo de cambiodevaluado que dota de competitividad a la producción local. Este procesoimplicó ciertos cambios en los posicionamientos del Estado en relación almercado de trabajo y al desempleo. Dentrodel periodo,se identifican dos momentos caracterizados por un cambio en su dinámica, quereflejan tanto cuestiones estructurales como acontecimientos coyunturales,frente a los cuales el Estado Nacional desplegará diferentes estrategias depolíticas.

Las intervencionesdel Estado en materia de empleo/desempleo y el desarrollo de políticasdirigidas a los desempleados han adoptado diversas características yorientaciones según el momento histórico particular; poniendo en tensión cómoel Estado actúa, asiste y/o regula a la clase trabajadora o fuerza de trabajo.Las nuevas configuraciones que hoy se nos presentan en este sentido abren eldebate, dentro del campo profesional del  Trabajo Social y en lasciencias sociales, sobre  éste tipo deintervenciones estatales en relación (o no) a la garantía de derechos, en estecaso de los trabajadores desempleados.

Nuestro interés es presentar, en unacercamiento exploratorio, la evolución de la tasa de desempleo y el movimientode distintas políticas económicas, sociales y laborales que se dirigen aimpactar sobre el mercado de trabajo, en particular en la poblacióndesempleada. A partir de ello, analizaremos cómo en laactualidad no es posible separar las intervenciones económicas, sociales ylaborales, ya que ellas se proponen como parte de un modelo de desarrollo deinclusión social vía el trabajo/empleo; y de este modo, recuperaremos la discusión teórica sobre la relevanciade la articulación entre economía y política.