TOMATIS KARINA LORENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estado y Desempleo en Argentina (2003-2013). Fronteras entre las políticas económicas, sociales y laborales
Lugar:
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 12º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2015
Institución organizadora:
ASET. Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
Resumen:

El presentetrabajo se enmarca en el  proyecto deinvestigación ?Estado y desempleo en tiempos de transición: políticas socialesy laborales orientadas a intervenir sobre el desempleo en Argentina, cuyoobjeto de investigación se centra en aquellas categorías teóricas que iluminanla conceptualización y análisis del Estado, en miras a comprender cómo elEstado nacional en Argentina en la transición del régimen social de acumulaciónse expresa a través de sus políticas sociales y laborales orientadas aintervenir sobre el desempleo.

El objetivo general del proyecto se plantea: Aportar al debate sobre la formaque asume el Estado en Argentina en la transición del régimen social deacumulación y sus expresiones en las políticas sociales y laborales nacionalesque se orientan a intervenir sobre el desempleo.

Particularmenteesta ponencia, presenta algunas reflexiones en torno a la articulación entre lapolítica económica y las políticas sociales y laborales dirigidas a losdesempleados en Argentina, en el periodo de posconvertibilidad.

Nuestro periodode estudio comienza con el fin del el plan de convertibilidad que da inicio unnuevo régimen social de acumulación asentado en un tipo de cambio devaluado quedota de competitividad a la producción local. Este proceso implicó ciertoscambios en los posicionamientos del Estado en relación al mercado de trabajo yal desempleo, en particular.

Dentro delperiodo, se identifican dos momentos caracterizados por un cambio en sudinámica, que reflejan tanto cuestiones estructurales como acontecimientoscoyunturales, frente a los cuales el Estado Nacional desplegará diferentesestrategias de políticas, sostenidas desde un modelo de desarrollo de inclusiónsocial vía el trabajo/empleo.

Lasintervenciones del Estado en materia de empleo/desempleo y el desarrollo depolíticas dirigidas a los desempleados han adoptado diversas características yorientaciones según el momento histórico particular; poniendo en tensión cómoel Estado actúa, asiste y/o regula a la clase trabajadora o fuerza de trabajo.Las nuevas configuraciones que hoy se nos presentan en este sentido abren eldebate sobre este tipo de intervenciones estatales donde se desdibujan lasfronteras analíticas (y políticas) que las han diferenciadohistóricamente.   

Esto nosllevará a recuperar la discusiónteórica sobre la relevancia de mirar la articulación entre economía ypolítica; esferas que en una economíade mercado aparecen como instituciones separadas -así lo fueron en los añosneoliberales-, pero en una sociedad donde lo económico se subordina a lasrelaciones sociales y políticas necesariamente se articulan (Polanyi, 1944).

Lapresentación recuperará los avances de la investigación que desde un trabajo decarácter exploratorio, combina metodologías y datos cuanti y cualitativos. Se utilizan como fuentesleyes, normativas, decretos del Gobierno Nacional que hagan referencia a laspolíticas seleccionadas (Plan Más y Mejor Trabajo del MTEySS; Argentina Trabajadel MDS y políticas cambiarias y contracíclicas del ME y otras de relevancia);así como discursos de funcionarios públicos en referencia al tema difundidos yasea a través de medios masivos de comunicación como a través de medios deprensa gubernamental. También se recurre al análisis de las estadísticas sobreel mercado de trabajo y políticas públicas, articulando los índices oficialescon otros datos disponibles de centros de investigación.