TOMATIS KARINA LORENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo autogestionado de personas en situación de encierro y reciente libertad ¿posibilidad de inserción social?
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; X Seminario Académico Internacional PROCOAS AUGM; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo y PROCOAS AUGM
Resumen:

Conla presente ponencia pretendemos reflexionar sobre el proceso de organizaciónde trabajadores que han elegido la autogestión a través de la conformación deuna cooperativa mientras aún se encuentran en situación de encierro, es decir,presos.

Eltránsito por instituciones punitivas deja como resultado múltiples efectos enlas individualidades de quienes lo padecen. Una de las consecuencias másvisibles es la dificultad de volver a integrarse en una sociedad de la que seestuvo aislad*. Es incuestionable el efecto estigmatizante que tienen lasinstituciones de encierro sobre las personas que por ellas transitaron. Poresta razón, son indiscutibles los obstáculos con los que se encuentran estaspersonas para insertarse en el mercado de trabajo, a fines de recuperar sucondición de ciudadano libre, corriente y, muchas veces, base del sustentofamiliar.

Eneste marco es que surge esta experiencia como una apuesta al trabajoautogestionado que aparece como la contrapartida a las dificultades con las quese enfrentan las personas en situación de encierro o de reciente libertad. Estaes la situación de los internos de la Unidad Penitenciaria semi-abierta Nº 4 Colonia Abierta de Monte Cristo, ubicadaa 30 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Próximos a obtener la libertad, seencuentran con los desafíos que le propone la incertidumbre de abandonar unrecorrido de años por instituciones que fueron alejándolos de la cotidianeidaddel ?afuera? y sometiéndolos a múltiples mecanismos que configuraron sussignificados, formas de interrelacionarse, estrategias de supervivencia,etcétera.

Poniendoen juego estas reflexiones se da inicio al proceso de conformación de una cooperativa,como una oportunidad de sortear las trampas a las que lleva haber recorrido portantos año diversas instituciones de encierro y (con seguridad), anteriormente,situaciones de marginalidad.

Enel proyecto de constitución de dicha cooperativa se conjugan los esfuerzos deun grupo de internos de la mencionada unidad penitenciaria y un equipo deestudiantes y docentes pertenecientes al Proyecto de Extensión ?Trabajo autogestionado y Cooperativismo.Herramientas para el desarrollo de emprendimientos económicos asociativos conpersonas presas en situación de semilibertad y liberados recientes? de la UniversidadNacional de Córdoba.

Enel devenir de esta experiencia se abre un abanico amplio de obstáculos quesortear, que derivan directamente de la condición de las personas involucradas.La situación de encierro o semi-libertad impone serias limitaciones aldesarrollo de un emprendimiento de esta categoría. Las trabas y mecanismosinstitucionales, tanto penitenciarios como judiciales, se suman a lasdificultades que implican para los propios presos deconstruir una serie designificados y prácticas (obtenidas en años de encierro) y aprehender eincorporar aquellos que son propios de una forma de trabajar en conjunto,fundamentadas en la solidaridad y lo colectivo.